La respuesta de un comerciante de Salamanca a Yolanda Díaz por la reducción de la jornada laboral y la subida del SMI: "Nos tienen ahogados"

Las pymes ven imposible garantizar la viabilidad de sus negocios, para asumir las medidas de "creación de empleo" del gobierno 

Enrique es gerente de una juguetería en el centro de Salamanca
00:00
Verónica Martín

Verónica Martín

Salamanca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La inmensa mayoría de los empresarios salmantinos se revelan contra la implantación de la reducción de la jornada laboral. Hay que tener en cuenta de las 10.000 entidades integradas en la patronal salmantina CEOE CEPYME, más del 95% tienen menos de cinco trabajadores. Es decir, el grueso de la actividad económica de nuestra provincia, se sustenta en las pequeñas y medianas empresas. El director de esta entidad Ricardo Andrés, afirma que "El impacto de la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas, en cuestiones como la reorganización de plantillas, puede poner en jaque la viabilidad de muchas empresas, porque se va a producir un aumento de costes".

Añade Andrés que "el impacto será tremendo en todas las empresas, pero en especial en las pequeñas. Dependerá de los sectores y del convenio colectivo de cada empresa. Pero supondrá además, una dificultad añadida de negociación de los convenios, a pesar de que hasta ahora, eso es algo que jamás ha generado conflicto. De hecho, la jornada se ha ido acomodando a las circunstancias”. "También afectará a la gestión de las relaciones laborales, de los recursos humanos, la ordenación del tiempo de trabajo, los turnos y los horarios de producción”. Señala el director de CEOE-CEPYME.

En este escenario, la Ministra de Trabajo Yolanda Díaz, ha anunciado este domingo que pretende proponer este miércoles a los agentes sociales, una subida de 50 euros hasta los 1.184 para el Salario Mínimo Interprofesional en 2025, con efecto retroactivo desde el 1 de enero. Cabe destacar que el Salario Mínimo Interprofesional está actualmente en 1.134 euros al mes.

COPE Salamanca ha recogido hoy el testimonio de Enrique. El gerente de una juguetería ubicada en la céntrica calle Zamora de la capital salmantina, dice conocer muy bien el sector. La suya es la tercera generación al frente de una tienda, que ha sabido adaptarse a todas las circunstancias del mercado. Lo que ve prácticamente imposible, es seguir soportando toda la carga fiscal que se impone a su negocio. Asegura que las medidas del gobierno, "no van a servir para generar nuevos empleos".

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE SALAMANCA

COPE SALAMANCA

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN