Bailan alrededor de una botella en un pueblo de Segovia y se hacen virales por lo que pasa si la tiran

Las costumbres no son solo cosa de los más mayores, como demuestran en la población de Labajos una pareja que enseña cómo es la jota castellana

TikTok: @celiajg_

Los dos jóvenes bailando

José Manuel Nieto

Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

La verbena, el ambiente, la comida… Muchas veces las fiestas patronales no tienen nada que envidiar a un buen festival de música. Estos entornos también son buen caldo para que florezcan muchas tradiciones como a la que recurren dos jóvenes en medio de un pueblo de Segovia, provocando que aparezcan todos los vecinos.

Con la llegada del calor estival y las vacaciones, las grandes ciudades se vacían y la mayoría de sus habitantes regresan a las pequeñas localidades. Las fiestas patronales suelen ser el momento más importante del año para muchos pueblos. Cada uno las celebra a su manera, según las tradiciones de cada lugar, pero la esencia es la misma.

Aunque esté presente la España Vaciada, no habrá un solo pueblo que no viva estos días con especial ilusión en torno a una comida popular, una actuación musical o un festejo taurino rodeados de gente y jolgorio. Esto es lo que sucede en Labajos en mitad de las fiestas de la localidad segoviana.

Un conjunto de luces durante las fiestas de una localidad

Las fechas festivas son momentos especiales que transforman la vida de los pueblos, llenándolos de vida, turistas y visitantes. Estas celebraciones que estamos viviendo en estos momentos generan un impacto significativo en la dinámica y economía local, pero hay un factor que va más allá.

Un pueblo

Somos un país tan dado al festejo y la celebración que es fácil encontrar fiestas populares a lo largo y ancho de su territorio en prácticamente cualquier momento del año. A pesar de la España vaciada y del creciente abandono del mundo rural, la crisis agrícola y el imparable progreso hacia una sociedad cada vez más urbanita; el verano sigue siendo de los pueblos.

Si eres un afortunado y tienes pueblo, sabes que los veranos son la mejor época del año: puede que no tengas los festivales de música más top, ni las tiendas de moda donde disfrutar de una tarde de compras, pero sabes perfectamente que tienes las mejores fiestas patronales de todos tus amigos.

      
      
             
      

Aparte del placer que supone el reencuentro con la familia y los amigos, comer bien o disfrutar al fresco de la dilatación horaria del día, el verano en los pueblos es la gran época de las fiestas. Tiempo para evadir la rutina, tomar salchipapas y bocadillos de panceta, ir a las peñas, vibrar con las charangas, ver los toros, subirse a la feria.

Unos fuegos artificiales

La vida en un pueblo en España puede ser una experiencia profundamente enriquecedora para muchos, ofreciendo una conexión única con la naturaleza, un ritmo de vida más tranquilo y un fuerte sentido de comunidad. Esto se forja a un nivel mucho más personal durante las fiestas patronales, como ocurre en Labajos.

La curiosa tradición cuando dos jóvenes bailan

La jota puede ser castellana, aragonesa, valenciana o hasta extremeña. Sin duda, se trata del más extendido y diverso de todos los géneros tradicionales que componen el mapa musical de España. Aunque no fueran vestidos con sus trajes regionales, estos jóvenes captaron la atención de todo el pueblo de Segovia con el baile.

      
      
             
      

Pero lo que más llama la atención del vídeo es lo que sucede cuando bailan alrededor de una botella y uno de los dos la tira. Los jóvenes de Labajos deben quitarse una prenda del cuerpo para seguir bailando. La grabación se acaba, pero se desconoce hasta qué punto llegan.