Las amenazas que se ciernen sobre el campo segoviano: "Se pueden aburrir"
Denuncian que el grano de cereal se vende a precios de hace cuatro décadas, mientras que los costes de producción se han multiplicado por diez en ese tiempo
Segovia - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Muy desigual. Así se define la campaña de cosecha de cereal de este año en la provincia segoviana. Unas labores que van tocando a su fin, después de varias semanas. Y ese calificativo de “desigual” viene de un voz conocedora del ámbito agrario. Es joven, alcalde de un municipio de unos 100 habitantes, de familia agricultora y secretario general de Asaja en Segovia. Explica que en la campiña y la zona centro de la provincia las producciones han sido muy bajas. De hecho, Pablo Rincón afirma que se han comunicado muchos partes al seguro, de los profesionales. Sin embargo, la zona norte segoviana presenta una cosecha media o buena. Fundamentalmente, hablando de cebada y trigo. Sin embargo, aunque el año mejora el panorama nefasto de 2023, hay factores que impiden hablar de una buena cosecha.
A nivel regional, más de 6 millones de toneladas de cereal son las que estima la Junta que se van a cosechar durante este año, un 89% más que en 2023. También se espera que la producción media de la región sea de casi cuatro toneladas por hectárea, casi un 90% superior.
Además, según las previsiones de Cooperativas Agroalimentarias de España, se han mejorado los datos con respecto a la estimación de mayo. Castilla y León supera las 925.000 toneladas de cereal en la estimación de finales de junio. Así, lo que la entidad cifraba en algo más de 6'2 millones de toneladas sube hasta los 7'1 millones sin contar el maíz. Si se contara, se rozarían ocho millones y medio de toneladas. Las cifras suponen un aumento del 134% con respecto a la última cosecha y un 18,5% más que la media de los últimos cuatro años.
Precios vs costes
En la provincia de Segovia, la superficie sembrada es menor que la de años anteriores. Algo que explica, en parte, la lluvia acumulada en los meses de noviembre, diciembre y enero, que dificultó la sementera. Por otro lado, el coste de producción que afrontan los profesionales no se ve compensado por el precio que obtienen por esa producción final. A ello se ha referido también, en Herrera en COPE en Segovia, Pablo Rincón.
Y en el panorama de los profesionales del campo; y en especial de los ganaderos; y en especial de los que mantienen explotaciones en extensivo; y en especial de los que se sitúan más cerca de la sierra de Guadarrama, aparece la fauna silvestre como uno de sus principales quebraderos de cabeza. Fundamentalmente, el lobo. Cuyos ataques aumentan de manera determinante en el territorio segoviano, como ha lamentado Asaja. Pablo Rincón ha llamado la atención sobre ello.
Por ello, aboga por un control de la especie. Que se considere como una especie cinegética más en aquellas zonas donde sus daños son constatables y con tendencia alcista. Y que no se considere como tal en las áreas donde su presencia no sea problemática.
Nueva consejera
Y como sabes, es reciente el cambio en la Junta de Castilla y León, tras la salida de Vox del gobierno regional. Eso ha significado que Gerardo Dueñas haya dejado de ser consejero de Agricultura y Desarrollo Rural. Cargo al que ha accedido María González Corral. Desde Asaja, le dan la bienvenida, deseando que atienda las demandas del sector y que escuche a las organizaciones profesionales agrarias, como voz del campo, del sector encargado de "dar de comer a la población", de un "motor del medio rural", responsable de que "haya gente en los pueblos", como ha remarcado Pablo Rincón en su paso por Herrera en COPE en Segovia.