El origen de la fresa de Huelva que la vincula con Castilla y León

Solo California supera la concentración de este tipo de viveros que se da en la comarca segoviana de El Carracillo y otras limítrofes

00:00

Gustavo Herranz, presidente de la Asociación Española de Viveristas de Plantas de Fresa

Santiago H. R.

Segovia - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Seguro que conoces la fresa de Huelva, el fresón de Palos... ¿Y si te digo que la práctica totalidad de las plantas de las que salen esos frutos se han producido aquí en nuestro territorio? Gustavo Herranz es el presidente de la Asociación Española de Viveristas de Plantas de Fresa y ha apuntado que, más o menos, siete de cada diez de esas plantas madre de fresa salen de El Carracillo y su entorno. Y teniendo en cuenta zonas limítrofes de Valladolid y Ávila... pues llega el dato mágico que se acerca al 100%, como ha apuntado Gustavo Herranz, en Herrera en COPE en Segovia.

Así que la práctica totalidad de esas plantas que producen en territorio onubense esas fresas tan famosas tienen su origen aquí. Una concentración de viveros que solo es superada por otra en todo el mundo: California. Pero no pienses en que de aquí sale ya la pequeña mata que puedes tener en la cabeza y de la que brotan y cuelgan o arrastran las fresas que se recogen. En Segovia se produce el primer proceso y se envía un tallo con raíces y hojas incipientes, que arraiga de nuevo en el nuevo territorio para afrontar ya el resto del desarrollo hasta dar fruto.

No solo a Huelva

Y, ojo, no solo a Huelva. Te puede sorprender también los destinos que tiene esa producción segoviana y que ha detallado igualmente Gustavo Herranz: distintas zonas de Europa y América, pero también África y Oriente Próximo. Porque en la mencionada zona de incluencia, la producción ronda los 900 millones de plantas, de los que alrededor de 450 serían los que van a parar a la provincia andaluza tan conocida por la producción de fresas.

Y es que el terreno de El Carracillo, en Tierra de Pinares, aporta el suelo arenoso y bien drenado que favorece esta producción. También una oscilación térmica que viene bien al proceso, con una parada vegatativa incluída. Aunque el cambio climático está dejando, en los últimos años, meses de septiembre y octubre más cálidos, que podrían influir en todo ello.

Proyecto de embalse en el Ciguiñuela

También en las reservas de agua de esa comarca. Por eso, el presidente de la comunidad de regantes de El Carracillo, Enrique Herranz, ve bien la apuesta del PP, que tiene en contra al PSOE, de construir un embalse de gran tamaño en el río Ciguiñuela, que no solo abastezca a la capital segoviana y su alfoz, sino que llegue a tener influencia aguas abajo del Eresma, llegando a esa zona de regadío de El Carracillo e incluso a áreas de la provincia vallisoletana. En ese sentido, lamenta la facilidad con la que colectivos ecologistas pueden denunciar y paralizar proyectos. Y recuerda la eliminación de los planes hidrológicos de la construcción de otras infraestructuras hidráulicas, como una presa en el río Cega, a la altura de Lastras de Cuéllar.

Mientras, las intensas y persistentes lluvias caídas en la última semana, y que han aguado la Semana Santa a cofrades y turistas, tienen su vertiente positiva en el aumento de la reserva hídrica que ofrecen los embalses. Los pantanos segovianos mantienen reservas con una media superior al 90%. El del Pontón Alto, el principal abastecedor de la capital y su entorno, está lleno. Y esto tiene sus repercusiones en la economía también. Está cerca el comienzo de una nuevo campaña de riego. En el territorio segoviano, la comarca de regadío se circunscribe, casi en exclusiva, al norte de la provincia, en la zona de El Carracillo. Desde hace años los regantes han reivindicado mejoras, que garanticen los recursos de los acuíferos.

En Mediodía COPE en Segovia, el presidente de la comunidad de regantes de El Carracillo ha reconocido que la situación ha ido mejorando, con obras en las que está presente también la Junta de Castilla y León. En breve se espera el inicio de la tercera fase de esas obras, que englobará la recarga de un gran acuífero en los pinares de Gomezserracín y tuberías de riego en localidades como Arroyo de Cuéllar, Chañe, Remondo o Fresneda de Cuéllar.

00:00
Enrique Herranz, presidente de la comunidad de regantes de El Carracillo

-

Tres veces más empleo, de media

El Carracillo suma unas 7.700 hectáreas, de las que cerca de 3.000 se destinan anualmente al regadío. El resto, a cereal en rotación. Una comarca que suma alrededor de 300 agricultores. Se suman las campañas de temporeros y así es posible que se triplique la media de empleo de Castilla y León, como ha señalado Enrique Herranz.

Y en el caso de la capital, la situación de casi lleno en el Pontón Alto, unido a las reservas de nieve que se acumulan en la sierra, giran de nuevo las miradas a la Casa de la Moneda. La temperatura sube, favoreciendo el deshielo, por lo que reaparece el riesgo de inundaciones en la Ceca si la Confederación Hidrográfica del Duero decide desembalsar un gran volumen en poco tiempo. El alcalde de la capital, José Mazarías, ha vuelto a lamentar que el organismo regulador se niegue a efectuar laminaciones en el Pontón Alto, por ser un embalse de abastecimiento y de poco tamaño.

00:00
José Mazarías, sobre la postura de la CHD respecto al Pontón Alto

-

El regidor ha afirmado que el Ayuntamiento está pendiente de la evolución, aunque actualmente no hay motivo de preocupación.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

13:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN