Cómo te afectará la modificación del IBI que debe hacer el Ayuntamiento de Segovia
Los valores catastrales en la capital llevan quince años sin revisión
Segovia - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Ayuntamiento de la capital se prepara para una revisión profunda de los valores catastrales. Algo muy relacionado con el recibo del IBI que paga cada propietario. En Mediodía COPE en Segovia, el alcalde, José Mazarías, ha explicado el plan para cuadrar las cuentas y que el recibo del ciudadano no varíe.
Según el relato, esos valores catastrales llevan sin revisión desde el año 2009. Es decir, desde el periodo previo a la crisis inmobiliaria. Pasaron cinco años y el gobierno municipal no acometía la revisión. Tampoco pasada ya una década se había abordado la cuestión. Llegó la pandemia y continuaron pasando años. En 2022 y 2023, el gobierno socialista tampoco dio el paso, ante la cercanía de nuevos comicios electorales municipales. El PP, en su vuelta al gobierno de la capital tras 24 años se ha encontrado con una cuestión que ya se ha ido corrigiendo en otras ciudades, donde los valores catastrales se han ido rebajando con el paso del tiempo.
Evitar un efecto de 5 millones de euros
Pero si ahora se acometiese esa armonización a la baja, de golpe, explica Mazarías, supondría que el Ayuntamiento dejaría de ingresar unos cinco millones de euros. Eso equivaldría a la práctica paralización de la acción económica del Consistorio. Por eso, se opta por corregir al alza el porcentaje variable que aplica el Ayuntamiento. El recibo queda igual, a pesar de que el valor catastral caiga, según el alcalde. Eso puede acarrear una disminución también en el pago del IRPF e incluso de la plusvalía ante una hipotética venta del inmueble.
Tasas y precios públicos
Y hablando de tributación, este mes está prevista una nueva reunión de la mesa de tasas que reúne a representantes políticos y a técnicos, como vía para el diseño de la propuesta de ordenanzas fiscales, tasas y precios públicos para el próximo año. El regidor ha asegurado en COPE que no hay voluntad de incrementar tasas como la del agua corriente o la de basuras. Aunque en esta última, dependen de lo que vaya disponiendo el Gobierno central, porque el Ayuntamiento debe garantizar la cobertura del coste del servicio.
Remontes
Sobre otro asunto, Mazarías ha aludido a su idea de introducir remontes mecánicos que conecten con el recinto amurallado desde varios puntos. Actuaciones caras, como ha reconocido, por lo que se debe establecer un orden de prioridad.
En cualquier caso, prioridad que contemplará en primer lugar el remonte que conecte el Paseo del Salón y el barrio de San Millán, en sustitución del ascensor planeado por el anterior equipo de gobierno. Relacionado con esto, el PP quiere también construir rampas para garantizar la conexión accesible entre ese Paseo del Salón y la Calle Real.
Por otro lado, el alcalde ha fijado para esta semana la presentación del programa oficial de las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro, así como el inicio de la venta de entradas para el concierto denominado 'Locos por la música', que tenga lugar en la plaza de toros. En ese recinto se llevan a cabo labores de adecuación, al igual que en el recinto ferial que este año volverá a situarse entre la ciudad deportiva de La Albuera y el colegio Eresma.