La falta de relevo generacional preocupa a ASETRA, que anima a las segovianas a trabajar como transportistas
El presidente de la patronal provincial, Juan Andrés Saiz Garrido, describe la realidad del sector e invita a participar en la celebración de San Cristóbal
Segovia - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Relevo generacional. Es el caballo de batalla que maneja el sector de los transportistas segovianos. Hacen falta jóvenes conductores, porque hay trabajo para ello, pero falta mano de obra. Una situación que se mantiene en el tiempo como ha asegurado en COPE el presidente de la Agrupación de Transportistas Segovianos, ASETRA. El colectivo va a desarrollar este sábado los actos por la festividad de San Cristóbal (aunque es el día 10, el lunes, lo mueven siempre al sábado más cercano) y Juan Andrés Saiz Garrido ha pasado por Herrera en COPE en Segovia para describir la situación de su gremio.
Respecto al año pasado ha mejorado el panorama de precios, puesto que hace doce meses, tanto gasolina como gasóleo se pagaban a más de dos euros por litros. Se aplicaba la bonificación introducida por el Gobierno. Estaban de lleno en la crisis de energía, combustibles y materias primas, derivadas de la inflación y la invasión rusa en Ucrania, entre otros aspectos. Todo eso ha mejorado bastante, pero la falta de incorporación de jóvenes se mantiene.
Esto se une a la circunstancia que denuncian desde el sector de las autoescuelas: la escasez de examinadores en Segovia provoca un retraso a la hora de obtener permisos. Solo en el caso de los vehículos pesados, hay cerca de 200 personas esperando someterse a la prueba de conducción, con el teórico aprobado, para conseguir ese carnet. Algo que ha lamentado igualmente Saiz Garrido, garantizando que ASETRA trata con sus medios también de influir para que la situación mejore en ese apartado.
Y hablando de incorporaciones, ha aludido también a las conductoras profesionales en Segovia. Hay mujeres camioneras, pero pocas. También conductoras de autobús y de furgonetas de reparto. Pero el presidente de la patronal provincial de los transportistas hace un llamamiento para que se animen más.
Autobús calcinado en Francia
Recientemente, los altercados y protestas que se producen en Francia han salpicado de alguna manera a Segovia, puesto que resultaba calcinado un autobús de una empresa de transporte segoviana, que se encontraba trabajando allí, en territorio galo. Un suceso que ha generado la indignación del transporte provincial y la solidaridad con el compañero afectado, ante un incendio que, en unos minutos, terminaba con un vehículo de más 300.000 euros.
En cualquier caso, Juan Andrés Saiz Garrido ha querido resaltar el espíritu festivo que debe presidir los actos de este sábado, que tendrán el Centro de Transportes como punto principal. Las bocinas se dejarán oir un año más y no faltarán los vehículos engalanados para un acto abierto a toda la sociedad, como ha subrayado el presidente de ASETRA, invitando a segovianos de todas las edades a que acudan allí a compartir el ambiente con ellos.