Las autoescuelas segovianas denuncian que la falta de examinadores provoca pérdidas para sus negocios

Piden un interino o itinerante para el verano, que se atiendan los picos de actividades y que se alcance el cupo de pruebas permitido por día

Redacción COPE Segovia

Segovia - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

¿Tienes carnet de conducir? ¿Cuándo te lo sacaste? Porque no me negarás que la llegada del verano suele coincidir con un aumento del propósito de lograr ese tipo de permisos. Una época que se suele aprovechar para apuntarse a la autoescuela e iniciar el proceso. Bien. Pues la patronal de autoescuelas segovianas vuelve a lamentar la escasez de examinadores que arrastra Segovia y que condiciona su actividad de una manera definitiva, tal y como ha puesto de manifiesto la presidenta de la Asociación Provincial de Autoescuelas, Irene Herranz.

Según ha relatado, desde 2018, la provincia mantiene una situación en la que, de las cuatro plazas que podría cubrir la Jefatura Provincial de Tráfico, solo tres lo están de manera constante. Además, como en el resto de ámbitos, el verano equivale a vacaciones de los profesionales, por lo que Irene Herranz afirma que habrá semanas en los próximos meses con solo dos examinadores para todo el territorio. Incluso uno.

Por eso, critica la falta de previsión de la que culpan a la Administración. Podría haberse adjudicado un interino a Segovia, agrega Herranz, ante un panorama que provoca dificultades para concretar a quien se quiere inscribir en una autoescuela cuándo podrá examinarse. Una incertidumbre que desemboca en que se termine desistiendo de matricularse en muchos casos o que se opte por hacerlo en otras provincias.

Las autoescuelas de Segovia exigen mejorar las condiciones de exámenesdurante el verano

La presidenta de APAE, Irene Herranz, con otros miembros de la Asociación.

La presidenta de la patronal provincial de autoescuelas insiste en su crítica, al observar que a otros territorios, como Valladolid, sí que llegan interinos, a pesar de contar con una dotación de examinadores que cubre totalmente la demanda. Y eso hace que alguno se dedique incluso a desarrollar labores administrativas. Por eso, Herranz muestra su desacuerdo con la postura del jefe provincial de Tráfico segoviano, Pedro Pastor. Irene Herranz asegura que el jefe provincial de tráfico maneja también como argumento supuestamente consolador el hecho de que Segovia no sea la provincia de Castilla y León que presenta un escenario peor. Algo que no es admisible para las autoescuelas.

Reclamaciones

Así que la patronal propone varias reclamaciones. Que la DGT dote a Segovia con algún interino o, en su defecto, con un examinador itinerante para el verano; que se instale un dispositivo de control de jornada en el centro examinador (ubicado en el polígono de El Cerro), para evitar que tengan que fichar en la Jefatura Provincial de Tráfico, ya que los desplazamientos provocan que se desarrolle un examen menos al día de media; que faciliten el número de examinadores que va a estar disponible cada semana de verano, para que las autoescuelas puedan organizar su trabajo; y que la DGT cree una bolsa de interinos para atender los picos de actividad.

Aparece también la bolsa de alumnos de que tienen ya el teórico aprobado, pero que están a la espera de poder efectuar la prueba de conducción. Rondan los 1.500 en Segovia y entre todos los permisos. Aproximadamente uno de cada diez segovianos, por tanto. El grueso espera para obtener el permiso tipo B, pero hay cerca de 200 personas pendiente de prueba para vehículos pesados y casi 70 para el permiso de motocicleta.

Herranz indica que el argumento de la DGT para no pagar horas extraordinarias es la falta de disponibilidad presupuestaria, pero critica que, mientras, al alumno se le cobran casi 100 euros de tasas por tener derecho a dos convocatorias de examen. Y un último dato: aproximadamente cuatro de cada diez segovianos que se presentan a estos exámenes, obtienen el carnet a la primera.

Temas relacionados