El mural folclórico que un pintor regalará a la ciudad de Segovia: "Pasadizo mágico"

Una composición de 30 metros cuadrados que unirá a agrupaciones ligadas a la tradición segoviana

Santiago H. R.

Segovia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Una pintura mural, de unos 30 metros cuadrados de superficie, en la travesía del Patín, el tramo que une la calle Herrería con la calle Infanta Isabel (la que se conoce como la calle de los bares). Y una pintura que represente la música segoviana, el folclore, uniendo figuras pioneras como Agapito Marazuela o Ismael, con el panorama actual que representa La Esteva y el Nuevo Mester de Juglaría, pasando por otras formaciones que han existido en Segovia, como Hadit, Los Silverios o la Ronda Segoviana.

Es la idea del pintor José Luis López Saura, como regalo a la ciudad. Una vez esté todo listo en esa pared, será necesario un periodo mínimo de tres meses para culminar la obra. Algunos de los protagonistas de esa futura pintura ya han aplaudido la iniciativa. Un ejemplo es el Nuevo Mester de Juglaría.

Propuesta de mural del pintor José Luis López Saura

Composición

Sobre la composición. Accediendo desde la calle Herrería, una joven ataviada con traje típico segoviano, a tamaño real, invitará a ver la obra. A continuación, un paisaje urbano ambientado en la Plaza Mayor, donde se une la gente con algunos de los grupos folclóricos segovianos. Más a la izquierda, una cascada de instrumentos, partituras, representaciones de portadas de discos reales... Y aún más a la izquierda, una taberna típica, con sus luces de farol y el ladrillo visto, y el Nuevo Mester de Juglaría, que saluda, a tamaño real, desde el extremo del mural más cercano a la calle de los bares. Tamaños que convierten a la representación casi en un 'photo-call' donde el espectador se pueda colocar para hacerse fotografías.

Propuesta de mural de José Luis López Saura

Y, ¿por qué elegir ese pasadizo? López Saura ha comentado que llevaba años pensando en pintar en esa pared. Por estar a la intemperie, pero no del todo, lo que evita tanta exposición a la luz solar y a los rigores meteorológicos. Una característica que puede favorecer su conservación a lo largo del tiempo. En sus primeras alternativas figuraba una reproducción de Las Meninas. Y ha ido mudando, hasta la alternativa que va a plasmar en ese "pasadizo mágico", como lo define

Colaboración

La iniciativa va a contar con la posibilidad de colaborar a través de una cuenta bancaria y el pintor ha remarcado que, una vez cubiertos los gastos, el excedente se destinará a un fin solidario.

Temas relacionados