Tres siglos de Palacio Real en Segovia: lo que veía el rey desde su cama o la primera piscifactoría
Patrimonio Nacional destina doce millones de euros con motivo de la conmemoración del Real Sitio que creó Felipe V
Segovia - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Conocer cómo fue la vida palaciega, admirar los tapices de ‘El Apocalipsis’, visitar la primera piscifactoría de España o descubrir los secretos de las fuentes son algunas de las visitas especiales con las que Patrimonio Nacional conmemora el tricentenario del Palacio Real de La Granja (1724-2024). Este programa se complementa con el inicio de las obras financiadas con los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que supondrán una inversión total de 12 millones de euros en La Granja en los próximos 3 años.
Durante la presentación del programa, Ana de la Cueva, presidenta de Patrimonio Nacional, ha asegurado que “el tricentenario es el momento idóneo para abrir aún más este palacio con un programa de actividades únicas”. De la Cueva ha querido destacar que buena parte de las inversiones en el Real Sitio se han concentrado en “el impulso de la eficiencia energética y en la mejora de la atención a los visitantes”. “Tenemos la obligación de pensar a largo plazo y es lo que estamos haciendo al priorizar estas inversiones y apostar con determinación por el turismo de calidad y la sostenibilidad de La Granja”, ha dicho.
El delegado del Real Sitio, Nilo Fernández, ha detallado el programa del tricentenario, “un regalo incomparable” y, según sus palabras, “la mejor forma de implicar al público en la celebración de este aniversario”. Además de las visitas, ha destacado la programación de varios conciertos extraordinarios. Luis Pérez de Prada, director de Inmuebles y Medio Natural, ha detallado las obras financiadas por los fondos Next Generation y ha querido poner el acento, además de en la intervención en La Cascada, en las inversiones que se van a realizar para condicionar el centro de recepción de visitantes y reabrir salas ahora cerradas del Museo de Tapices.
También con La Granja como protagonista, este 2024 Patrimonio Nacional ha renovado su colaboración con PHotoESPAÑA y Acciona para poner en marcha el proyecto “Cuaderno de Campo”, con el que quiere afianzar su compromiso por el medio ambiente. Después del verano, una exposición de Javier Vallhonrat, Premio Nacional de Fotografía 1995, pondrá el foco en los ingenios hidráulicos y las construcciones relacionadas con la canalización, la explotación y el disfrute de los recursos hídricos.
Doce millones para rehabilitación y sostenibilidad
Las intervenciones en el Real Sitio, impulsadas gracias a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, permitirán mejorar tanto la experiencia del visitante como la propia sostenibilidad del palacio y edificios anexos. Entre las diez actuaciones proyectadas destaca la restauración de la Fuente de la Cascada, a la que Patrimonio Nacional destinará 6 millones de euros. Esta obra de enorme importancia comenzará en verano y actuará sobre la estructura, los revestimientos y el sistema hidráulico, todo ello imprescindible para ponerla en funcionamiento de nuevo. Además, está previsto recuperar las esculturas de su entorno próximo, mejorar la iluminación y los jardines colindantes.
Otras actuaciones esenciales son la creación de un centro de interpretación sobre las fuentes y la musealización de los jardines con cartelería e itinerarios específicos. Y en el palacio se reabrirá la parte ahora cerrada del Museo de Tapices, se renovará el centro de visitantes y se pondrán en marcha medidas para mejorar la eficiencia energética y la iluminación del monumento.
Una aproximación a las visitas extraordinarias
Las actividades propuestas para celebrar los 300 años de La Granja son gratuitas, aunque deben reservarse previamente a través de la web de Patrimonio Nacional. Las visitas serán en grupos de entre quince y treinta personas, dependiendo de si el espacio es un interior de palacio o si se trata de un recorrido por los jardines.