Los alojamientos turísticos segovianos ante el nuevo registro de viajeros: "No somos sus funcionarios"

Se ha pospuesto hasta el 2 de diciembre su implantación que estaba prevista para el 1 de octubre

Casa Rural

Casa Rural

Ramón Morales

Segovia - Publicado el

2 min lectura

Los alojamientos turísticos segovianos respiran tranquilos...hasta el 2 de diciembre. Es la fecha que han puesto desde el Ministerio del Interior para implantar el nuevo registro de viajeros que van a tener que hacer desde estos alojamientos, hasta las agencias de viajes, hostales y hoteles que también se verán afectados.

¿qué cambia?

Ahora al viajero se le van a solicitar muchos más datos que hasta ahora, incluso en el momento de la reserva. Actualmente con que el que realice la reserva entregue su DNI es suficiente, pero con esta nueva medida que se pretende implantar, se va a requerir a cada viajero su dni, el número de teléfono, la dirección de correo electrónico y más datos que desde el sector turístico consideran innecesario. Este Real Decreto que se publicó en 2021, pero lleva desde entonces aplazando su implantación que cada vez parece más cercana. Se iba a ejecutar a partir del 1 de octubre pero por ciertas razones técnicas desde el Ministerio del Interior lo han aplazado hasta el 2 de diciembre, fecha que puede ser definitiva. Para evitarlo el sector turístico se volverá a reunir con el Gobierno el 4 de octubre porque no quieren más aplazamientos, sino que el objetivo es eliminar esta medida.

el sector turístico segoviano en contra

José Manuel Ruiz es propietario de una casa rural en la provincia de Segovia en Miguel Ibáñez. Ha calificado como un disparate el nuevo sistema de registro de viajeros y ha asegurado que no conocen la realidad de los alojamientos rurales

Este propietario de un alojamiento rural en Miguel Ibáñez ha explicado que no tienen los recursos suficientes para solicitar al viajero todos los datos que contempla la nueva medida que quieren poner en marcha y menos sabiendo que se requerirá a todos y cada uno de los que se van a hospedar en su casa rural. Se ha mostrado en contra diciendo que "no son sus funcionarios"

Además ha añadido que los nuevos datos que se van a solicitar, desde los alojamientos rurales no tienen la manera de corroborar que son verídicos

Hasta ahora los sistemas informáticos de las casas rurales están preparadas solo para el sistema de registro actual y consideran que la modificación en el registro va hacer este proceso más complejo tanto para el cliente como para los propietarios.