La lucha de los vecinos de este municipio segoviano que paraliza el derribo de su estación de tren

Desde 1993 está abandonada y el Ayuntamiento lo ha declarado ruina

Ramón Morales

Segovia - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Ejemplo de lucha y resistencia. 50 vecinos del municipio segoviano de Ortigosa de Pestaño han conseguido paralizar la demolición de su estación de tren. Se trata de una construcción de 1884 que está abandonada ya que en 1993 por falta de rentabilidad se suspendió la línea que era parte de la unión de Medina del Campo con Segovia. 30 años después, tras el abandono de esta edificación, la estación fue declarada ruina por parte del Ayuntamiento de Ortigosa del Pestaño que obligaba a ADIF como propietaria a su derribo. 

Los trabajos por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) iban a comenzar, de hecho trasladaron las máquinas correspondientes hasta la estación para comenzar su eliminación, algo que cogió por sorpresa a los vecinos del municipio que no habían sido informados del derribo de esta construcción histórica de Ortigosa de Pestaño. Concretamente a las hermanas MiguelSanz, María y Guadalupe que fueron las que dando un paseo observaron lo que iba a suceder y se metieron en medio para impedirlo. Lo han conseguido porque las máquinas ya no están su estación y de momento se ha paralizado su derribo. Medio centenar de vecinos se han juntado para que se apueste por su conservación y reformarlo como centro cultural.

las dos vecinas detuvieron el derrumbe

Hoy en Mediodía COPE hemos escuchado a María MiguelSanz que ha mencionado lo importante que es para ellos este edificio, "se nos vino el mundo a los pies. Es nuestra estación, nuestra historia, la vida de mi padre, de mi abuelo y de todos los vecinos" 

Por este motivo ella y su hermana se metieron entre las máquinas de demolición y la estación para que solo quedase en un intento de derribo. "Pusimos el coche, mi hermana por una puerta y yo por la otra". Todo esto ante la atenta mirada de los trabajadores que, "pensarían estas dos locas que hacen aquí, pero lo conseguimos parar", afirmaba María Miguelsanz

el pueblo volcado con su estación

Ante la declaración de ruina del Ayuntamiento el pueblo se volcó para defender su histórica estación, tal es así que un arquitecto hijo de una vecina del pueblo, de manera altruista hizo un informe positivo acerca de la construcción.

Esta iniciativa vecinal ha tenido mucha repercusión gracias a las redes sociales con el hashtag #SOSSalvarLaEstación. Sin tener un rumbo claro de las reivindicaciones María en nombre de sus vecino ha confirmado que van a seguir.

      
      
             
      

Las vías por donde pasaba el tren ya fue remodelada como la conocida Vía Verde del Valle de Eresma. 140 años de historia que tiene la estación de Ortigosa de Pestaño que de momento, no se va a derribar.