María en la fe y en el arte
La vida de María es fuente de inspiración para el creyente de hoy
Madrid - Publicado el
2 min lectura
Llegamos al mes que más ilusiones produce en grandes y pequeños. Diciembre se abre paso con un gran puente escolar, preludio de lo que serán las próximas fechas de descanso. No podemos olvidar que la Iglesia celebra el día 8 la festividad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. En mitad del Adviento se vislumbra la figura de María, madre de Dios y regalo a la humanidad. Ella es ejemplo para todas las madres de este mundo que viven, esperan y confían en cada uno de sus hijos.
María es el personaje clave para comprender el Adviento. Y nuestra fe. Curiosamente, aparece en contados episodios del Evangelio. En algunas, es la protagonista; en otras, sólo se la cita de pasada. Pero, ¿qué sabemos de la vida de María? ¿Qué sabemos de su infancia y juventud hasta el anuncio del ángel? ¿Qué sabemos después de su última aparición en Pentecostés? Los huecos que deja el Evangelio, se han encargado de llenarlos la Tradición y los escritos apócrifos de los primeros siglos del cristianismo.
En el Espejo de hoy, hacemos un recorrido por la vida María a través de la tradición de la Iglesia y del arte de la mano de dos invitados. Uno de ellos es Salvador Ros, prior del convento de los Padres Carmelitas de la capital, que nos ayuda a interpretar mejor su figura y a aplicar su estilo de vida a la nuestra. El otro, José María Rubio, guía de arte sacro de la Catedral que nos lleva de la mano por algunas de las numerosísimas representaciones iconográficas de la Bienaventurada Virgen María en la provincia de Segovia.
Salvador, que fue el predicador de la novena de la Virgen de la Fuencisla este año, nos recuerda que con su sí al Señor —«Hágase en mí según tu palabra»—, María asiente a los planes de Dios en nombre de toda la humanidad. Su experiencia profunda de fe queda plasmada hermosamente en la Escritura —y en el arte— en el pasaje de la Anunciación. María, perfecta discípula, también va creciendo en fe al acompañar a su Hijo desde el humilde portal hasta el calvario. Salvador, con el tono profundo y sereno que tan bien le sienta al Adviento, nos anima a contemplar a María para, con ella, volver a descubrir la dicha del Evangelio, fuente de felicidad segura también en estos tiempos. «Dichosos los que escuchan la palabra de Dios y la cumplen».
José María, por su parte, da la réplica acercando a los oyentes escogidas muestras de los episodios de la vida de la Virgen plasmados en el patrimonio artístico segoviano, tan rico y variado en lo tocante a la iconografía mariana. Variado en lo geográfico: Segovia cuenta con valiosas obras en la capital y en muchos de sus pueblos. Variado en