Madrid - Publicado el
2 min lectura
Algo más de 9 años después acaba de arrancar un juicio que se prevé dure cerca de un año. Una llamada de 100 segundos provocó el despiste de un maquinista de Alvia que circulaba a 190km/h. Dos son los acusados por un accidente ferroviario, el más grave en décadas en nuestro país, que causó 80 muertos y 145 heridos. Cifras, estas últimas, tras las que se encuentran las historias de familias que no han vuelto a ser las mismas y que solo quieren una cosa, justicia.
Aquel 24 de julio de 2013 las vidas de Cristina, Javier y Marcos cambiarían para siempre. Los padres y el hermano de Curro, el joven segoviano que perdió la vida en la curva de Angrois, sufrieron el dolor irreparable e insuperable de la pérdida de un hijo, de un hermano. Desde entonces, un duro camino con un único fin, conocer la realidad de lo que ocurrió aquel día. Cristina, Javier, seguro que vuestra ardua lucha no será en vano y encontraréis en la justicia la verdad que necesitáis.
Y cambiamos de tercio a un tema más alegre... aunque todavía quedan algo más de dos meses para celebrar la Navidad, hoy nos acercamos a la época navideña de la mano de Sonia Martín, presidenta de la Asociación Cultural de Belenistas de Cuéllar, y de José María Bravo, vicepresidente y diputado de Cultura de la Diputación de Segovia. La villa de Cuéllar acoge el próximo fin de semana, del 14 al 16, el LX Congreso Nacional de Belenes, cita en la que se van a congregar en torno a doscientos congresistas, amantes de la tradición y del belenismo.
Aunque Cuéllar vaya a ser el epicentro de este congreso, se extenderá a prácticamente toda la provincia, puesto que un día antes de que arranquen las jornadas, el Real Sitio de San Ildefonso acogerá a quienes se quieran acercar a conocer el Palacio o ver cómo en la Real Fábrica de Cristales elaboran un belén en este material. Con la inauguración oficial, el viernes 14, arranca un fin de semana de encuentros, charlas y, cómo no, de visitar los montajes realizados en diferentes localizaciones de la villa, y con temática también diversa. Será a partir del domingo por la tarde, y hasta el próximo nueve de enero, cuando el público en general pueda disfrutar de los montajes. No obstante, durante el congreso el paseo de San Francisco acogerá un mercadillo con venta de figuras y elementos, también abierto al público general.
Dada la dimensión de esta cita, las localidades aledañas a Cuéllar, y el resto de la provincia, también recibirán el efecto dinamizador del Congreso. Con apoyo de instituciones y asociaciones y, como no, de la Diputación Provincial, que no ha dudado en aportar su granito de arena en este proyecto como defensora e impulsora de las tradiciones de la provincia. Quedan todos invitados a disfrutar de los belenes en Cuéllar, en el Real Sitio y en Segovia capital.