La Semana Santa en los vitrales de la Catedral

Un conjunto de 159 vidrieras de gran valor artístico y religioso

ctv-ndw-vidriera-

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las 159 vidrieras de la Catedral forman uno de los conjuntos más logrados desde el punto de vista catequético de España. Con la llegada de la Semana Santa, ofrecen un recurso único para adentrarse en la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo que el Cabildo de la Catedral pone a disposición a través de recursos interactivos en las redes sociales.

Estas se distribuyen entre la nave del Evangelio y la nave central. En la primera son cinco las vidrieras que escenifican los días anteriores a la muerte de Cristo, entre las que destacan la “Entrada de Jesús en Jerusalén” o “La Última Cena”. Cada una de las ventanas se compone por tres vidrieras en forma de tríptico: un vano central de mayor tamaño que narra escenas del Nuevo Testamento, y dos laterales, con pasajes del Antiguo Testamento. Mismo modelo que se sigue en la nave central, nave de la epístola y girola.

En la nave central están las diez vidrieras sobre la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Restauradas en las primeras fases de las siete en las que se distribuye el Plan Director, los vitrales representan desde la “Oración en el Huerto de los Olivos” hasta “La Ascensión de Cristo”.

Los autores de estas vidrieras son Pierre de Holanda, Pierre de Chiberri, Gualter de Ronch, Nicolás de Holanda y Nicolás de Vergara con fecha de realización comprendida entre 1544 y 1548. Debido al mal estado que mostraban algunas de ellas, se han diseñado totalmente con la firma de los Muñoz de Pablos, como es el caso de la vidriera “Coronación de espinas”, en la nave central.

El conjunto de vidrieras de la Catedral está siendo restaurado por el taller segoviano Vetraria Muñoz de Pablos. Un trabajo iniciado en 2010, que sigue en marcha para recuperar el conjunto de 159 vidrieras.