La UNED ofrece una nueva titulación en convenio con la Catedral de Segovia
Representantes de ambas instituciones han presentado la titulación en un acto celebrado en el trascoro de la Catedral de Segovia
Madrid - Publicado el - Actualizado
6 min lectura
La UNED y la Catedral de Segovia presentan un programa modular bajo el nombre “Arte en las Catedrales: Didáctica, Comunicación y Teología” fruto del convenio entre las instituciones mencionadas. El objetivo de esta innovadora titulación es iniciar, fortalecer y enriquecer la formación de los guías de arte sacro, profesionales de la comunicación y la didáctica que desempeñan su labor en las catedrales de todo el mundo, así como poner en valor estos importantes monumentos como entornos artísticos y educativos, además de dar a conocer su importancia religiosa e impacto cultural y económico.
El acto de presentación, celebrado el miércoles 27 de octubre a las 17:30 en el trascoro de la Catedral de Segovia, ha contado con la participación de D. Ángel García Rivilla (Deán de la Catedral de Segovia), D. César Franco Martínez (Obispo de Segovia), Dª. Beatriz Badorrey Martín (Vicerrectora de Formación Permanente de la UNED), Dª. Sara Osuna Acedo (Directora de la Cátedra “Paulo Freire de Educomunicación” de la UNED) y D. Javier Gil Quintana (Director del Programa Modular). Los diferentes representantes han subrayado la importancia de este máster que nace con la vocación de suplir un espacio como es el ámbito de las catedrales cuya trascendencia abarca a toda la sociedad y donde el futuro de las mismas a nivel religioso, turístico y cultural pasa por la profesionalización de los trabajadores.
Este programa modular bajo la dirección y co-dirección de Javier Gil Quintana y Adolfo Rubio Pascual-Muerte ofrece un total de cuatro itinerarios o rutas académicas diferentes: Diploma de Experto Universitario en “Interpretación teológica de la vida, entorno y arte de las catedrales”, Diploma de Especialización en “Didáctica de las Catedrales como Entornos Artístico-educativos” y “Diploma de Experto Profesional en “Redes Sociales y Comunicación como proyección de la vida de las Catedrales hacia la sociedad”. Una estructura modular compuesta por un total de catorce asignaturas y adaptada a las necesidades del alumnado e intereses que se podrá realizar en su conjunto para obtener la titulación de máster presentando el Trabajo Fin de Máster (TFM).
El equipo docente del programa está compuesto por catedráticas, doctoras y doctores, y profesorado de la UNED y de otras instituciones universitarias de proyección nacional. Además, cuenta con miembros del Cabildo, guías y otros trabajadores de la Catedral de Segovia. La metodología que se empleará durante el curso será la propia de la UNED, a distancia y a través del espacio virtual, en el que cobrará un papel especial el uso de las redes sociales. La Plataforma de la UNED permite la utilización de herramientas como foros, webconferencias en directo o ejercicios de evaluación, entre otras. Además, el alumnado recibirá un acompañamiento y tutorización personalizada mediante medios telemáticos.
El programa modular se realizará entre el 15 de enero y el 30 de octubre de 2022 y el plazo de matriculación está abierto hasta el 15 de enero de 2022. Para obtener más información, el programa cuenta con su propia página web (https://masterartecatedralesuned.com/) y perfiles oficiales en Facebook, Twitter, Linkedin e Instagram.
Oportunidad del Convenio
En este periodo histórico PostCovid el sector del turismo es uno de los que está sufriendo con más fuerza las consecuencias negativas de la pandemia. Este hecho convierte a la universidad en un agente implicado en su reactivación, propiciando procesos de aprendizaje que hagan posible una mejor preparación de cara al futuro próximo donde el sector del turismo vuelva a tener el apogeo que tenía antes. Esta labor llega también al ámbito religioso y del patrimonio que, desde estas instituciones, se ofrece a la sociedad para poder experimentar sentimientos de religiosidad como sentían aquellos que planificaron, desarrollaron e inauguraron las grandes obras arquitectónicas, escultóricas y pictóricas en las que podemos deleitarnos. Este Programa Modular “Arte en las catedrales: didáctica, comunicación y teología” formado por dos diplomas de experto, uno de especialización y otro de máster pretende iniciar, fortalecer y enriquecer la formación de los guías de arte sacro que desempeñan su profesión en catedrales de todo el mundo. La intencionalidad de este proceso formativo no sólo es estrictamente histórica o artística, se trata de poner en valor un aspecto más amplio de la catedral como entorno artístico-educativo, enriqueciendo este proceso desde el ámbito didáctico, comunicativo y teológico.
Esta oferta formativa que, desde universidades e instituciones, se presenta en nuestro país para guías de arte sacro para las catedrales es muy escasa. El estudio previo al diseño de este programa modular ha puesto de manifiesto que se necesita cubrir esta demanda formativa y la Universidad Nacional de Educación a Distancia es un buen medio para ello, proyectando la formación, no sólo en nuestro país, sino en todos aquellos países donde esta universidad está presente. Por este motivo, el trabajo conjunto Catedral-Universidad posibilitará la formación especializada de estudiantes universitarios que terminan sus estudios de Grado relacionados con este ámbito del conocimiento o aquellos profesionales que están trabajando en estas instituciones y ven importante apostar por una formación permanente. Permitir el acceso a esta formación específica ayudará a revertir el déficit de capital humano especializado y, como consecuencia, aumentará su calidad a nivel nacional e internacional.
La Universidad Nacional de Educación a Distancia posibilita el acceso a estos convenios que permiten la vinculación con las instituciones a través de estrategias que llevan a cabo para entablar cooperación, entre las que se encuentra los programas de formación permanente. Este interés por ofertar este programa modular “Arte en las catedrales: didáctica, comunicación y teología” dentro de un convenio radica en la importancia de fomentar la colaboración entre todos aquellos agentes educativos y sociales que apuestan por despertar el gusto e interés por el patrimonio y su conservación, no sólo en relación con sus edificios, sino también en su pleno significado cultural y religioso.
Es una oportunidad única contar con una institución con la Catedral de Segovia que, en los últimos años, se ha visto revitalizada por la integración de planteamientos didácticos innovadores, uso de las tecnologías digitales en sus itinerarios y proyección social hacia el exterior de la vida que se genera dentro de sus muros, gracias al impacto de sus redes sociales y otros espacios digitales. La Catedral de Segovia es un ejemplo de gestión para otras catedrales del mundo y puede aportar de forma significativa a la revitalización de estos espacios tan visitados y, en ocasiones, tan poco explotados a distintos niveles por parte de las instituciones. La valoración que esta institución realiza del convenio con la Universidad Nacional de Educación a Distancia es muy positiva, posibilitando la colaboración estrecha en una tarea tan importante como es la formación de los guías de arte sacro de las catedrales. A su vez, la Catedral de Segovia se enriquece también con este convenio que le ayudará a impactar en su competitividad, impulsar el sostenimiento y desarrollo de diferentes ventajas formativas, innovar en sus planteamientos didácticos con el público infantil y proyectar a nivel social el ámbito comunicativo, con el fin de afrontar con confianza la situación del turismo en la sociedad Postcovid. No olvidemos que, este convenio, también beneficia a la Catedral como receptora de la transferencia del conocimiento desde el ámbito académico a la profesionalidad. De todo ello se beneficiarán los diversos sectores de la sociedad que disfrutan de sus servicios gracias al trabajo colaborativo del cabildo, los trabajadores y demás personas que aportan su profesionalidad en esta institución.
El planteamiento del Programa Modular se ha configurado teniendo presente la realidad global de todas las catedrales. Para ello se ha partido de un trabajo colaborativo que unirá en el equipo docente a especialistas en el ámbito de la Educación, la Comunicación, la Teología y la Historia del Arte; y, de forma más específica, a miembros del cabildo, guías y otros trabajadores de la Catedral de Segovia (España). “Arte en las catedrales: didáctica, comunicación y teología” tiene como objetivos: