Dioses romanos y la serie “Los Planetas”
La serie, con nombre completo "Representación de Los Planetas", se expone en la Sala de Tapices y Ornamentos Litúrgicos
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Al acceder al claustro se abre una ventana al arte, historia y a cuatro salas de exposiciones con numerosas obras pictóricas, entre las que destacan los tapices. En el recorrido, unas escaleras dan acceso al antiguo espacio donde se ubicaba la librería del templo, ahora reconvertida en Sala de Tapices y Ornamentos Litúrgicos.
Esta sala de exposiciones se inauguró 2017 con el objetivo de dar a conocer la riqueza de ornamentos litúrgicos que ha heredado la Catedral a lo largo de seis siglos. Pero además, sus paredes se decoran con otro arte que experimentó un florecimiento durante el siglo XVII y XVIII: los tapices.
Al igual que ocurre con la serie de "Pompeyo Magno”, expuesta en la torre, en la serie de "Los Planetas" no hay documentación ni datos sobre la persona que encargó su confección.
Pero se sabe que durante la época, Segovia, era la única ciudad industrial de la España Imperial, "la única que tuvo un numeroso e inquieto proletariado urbano”, como apunta el historiador Antonio Domínguez Ortiz. Por lo que es posible que algún comerciante segoviano encargara la serie para algún miembro del Cabildo u otra personalidad importante para después donarla a la Catedral.
Los siete tapices de la serie “Alegoría de los Planetas” fueron tejidos en Bruselas en la segunda mitad del siglo XVII por Jakob o Josse Van Zeunen que realizó su actividad en la capital belga.
La temática no pasa desapercibida al tratarse de la representación alegórica de los planetas, un aspecto en boga para los artistas durante el siglo XV y XVI. En este periodo, la astrología fue una de las ciencias que más influyó en los intelectuales, en un momento de construcción de alegorías asociadas a virtudes y cualidades morales, especialmente al arte del buen gobierno.
Estos vieron una gran fuente iconográfica para sus temas en la representación alegórica de los cuerpos celestes a través de la mitología romana, que heredó la figuración de los dioses y diosas protectores de los planetas de la mitología griega, dando lugar a la mitología grecolatina.
Y es que los romanos, realizando cierto sincretismo, atribuyeron los nombres de sus deidades a los astros descubiertos hasta el momento, otorgándoles los atributos que cada uno poseía. Unos nombres y rasgos que hemos heredado.
El cartonista de la serie de la Catedral, posiblemente el pintor flamenco Michel Coxcie apodado “el Rafael de los Países Bajos”, trasladó al dibujo la simbología de los dioses en un estilo denominado manierismo romanista, aprendido durante su estancia en Italia.
Estos cartones pasaron a los talleres de Bruselas para ser plasmados a través de la técnica del tapiz y, finalmente, acabar decorando las paredes de la Catedral de Segovia.
Ahora se puede disfrutar de esta serie durante el horario de apertura al turismo en la Sala de Tapices y Ornamentos Litúrgicos.
Tapiz “Sol”: dios Apolo
Tapiz “Luna”: diosa Diana
Tapiz “Marte”: dios Marte
Tapiz “Mercurio”: dios Mercurio
Tapiz “Júpiter”: dios Júpiter
Tapiz “Venus”: diosa Venus
Más información en https://catedralsegovia.es/coleccion-los-planetas/