La ampliación hospitalaria se hará por fases aunque Sanidad no detalla qué dotaciones priorizará
El gerente de Asistencia Sanitaria apunta una ejecución por partes y confía en que este mes o el próximo arranquen las obras de urbanización, que durarán alrededor de un año
Segovia - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La ampliación del Complejo Asistencial se acometerá por partes, de manera gradual. Según vayan estando listos unos espacios, unas dotaciones, se irán poniendo en funcionamiento antes que otras. Una novedad que ha apuntado el gerente de Asistencia Sanitaria, Luis Gómez de Montes.
En cualquier caso, no ha detallado qué se acometerá antes o qué prioridad se imprime. Es decir, si por ejemplo se buscará que una unidad de radioterapia entre en funcionamiento antes que el espacio dedicado a la Escuela de Enfermería o será al revés. O si será otra de las dotaciones la que esté lista en primer lugar. Y antes de todo ello habrá prácticamente un año de obras de urbanización. Trabajos que comenzarán, según sus cálculos, este mismo mes o el siguiente.
En lo que también se avanza es en el Plan Funcional para esa ampliación hospitalaria. La Consejería de Educación es la que se hace cargo de ese documento y el gerente de Asistencia Sanitaria muestra su confianza en que se concrete pronto el siguiente paso que es un plan de espacios. Es decir, la definición de cuánto se dedica a cada dotación dentro de esa ampliación. Cómo se distribuye todo. Todo para ir caminando hacia lo que será el proyecto básico de ejecución.
Escuela de Enfermería
Gómez de Montes ha asistido al acto de inauguración de la Escuela de Enfermería, cuyo primer curso arranca en el campus María Zambrano. Allí se está aún pendiente de la construcción de una pista deportiva, en el espacio que quedó libre junto a la segunda fase. Una actuación que se paralizó por el aumento de costes energéticos, como ha indicado el vicerrector del campus segoviano, Agustín García Matilla.
Sigue también pendiente la tercera fase del campus, a construir sobre los terrenos del antiguo Regimiento y que incluye viviendas o una cafetería, entre otras dotaciones. Se habían avanzado conversaciones con el Ayuntamiento, que deben retomarse para entrar de nuevo en detalle con el nuevo equipo de gobierno.
Y en cuanto a la Escuela de Enfermería, García Matilla ha destacado cómo se hace realidad una larga demanda. La respuesta ha sido muy positiva en cuanto a peticiones de ingreso tanto de alumnado como de profesorado, tal y como ha confirmado el decano, José María Jiménez. Se mantiene la previsión de que la remodelación del edificio Vicerrector Santiago Hidalgo (la antigua sede de Magisterio) permita que los alumnos de Enfermería se trasladen allí el próximo curso. Para este primero, los 60 estudiantes con los que se comienza, cuentan con un aula habilitada en el campus María Zambrano.
El cálculo es que toda una promoción salga de estas sedes provisionales, antes de que la Escuela se asiente definitivamente en los espacios de la ampliación del Complejo Asistencial. A estos estudios se ha referido también la vicedecana de la escuela que arranca en Segovia. Es María López Vallecillo. Mientras, el sindicato de enfermería Satse ha agradecido a la Universidad de Valladolid y a la Consejería de Sanidad la apertura de la Facultad de Enfermería en Segovia. Según el colectivo, debe contribuir a paliar la falta de profesionales que padece la región.