La avenida Padre Claret de la capital, de nuevo en obras, apenas cuatro meses después
El Ayuntamiento calcula diez días de corte del sentido ascendente del tráfico entre la plaza de la Artillería y la calle Soldado Español para "reparar desperfectos"
Segovia - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
De nuevo, obras. Obras en el tramo de la avenida Padres Claret comprendido entre la plaza de la Artillería y la calle Soldado Español. Probablemente el punto de la ciudad que más veces ha estado en obras en los últimos años y que más veces ha sido cortado al tráfico por motivos de ese tipo. En esta ocasión el corte será solo para el sentido ascendente de la avenida y en el Ayuntamiento de la ciudad prevén que se prolongue unos diez días a contar a partir de mañana, miércoles, día 30 de agosto.
Y, ¿para qué son esos trabajos? ¿Qué se va a acometer en esta ocasión? Pues, según han señalado igualmente desde el Consistorio, una mejora en la pavimentación y la reparación de desperfectos en la pavimentación de ese tramo. Un tramo, recordemos, que fue abierto poco después de la Semana Santa de este año, antes de las elecciones municipales de mayo, y después de lo que el equipo de gobierno socialista que gobernaba entonces la capital había anunciado como una remodelación integral, pero que se quedó en algo más limitado (la sustitución del adoquinado tradicional por otro prefabricado y la nueva ubicación de rejillas y arquetas, en lugar del cambio del lecho sobre el que se asienta la calzada, como inicialmente se pretendía).
Pues apenas tres meses después, vuelven las obras a Padre Claret. Mientras duren (recordamos, el cálculo son diez días), se mantendrá cortado el tráfico de subida, estableciéndose el desvío por Vía Roma y San Gabriel. La circulación de bajada se mantendrá con normalidad y tampoco está previsto que se produzcan afecciones en las entradas al hotel, la gasolinera, el parking público o los garajes de la zona, aunque los vehículos que se dirijan a esos puntos tendrán que hacerlo en ese sentido descendente.
En declaraciones a COPE Segovia, el concejal de Infraestructuras, Servicios, Comercio, Industria y Mercados, José Luis Horcajo, ha detallado que los desperfectos aparecen en distintos puntos a lo largo de todo el tramo. Varios de ellos constituyen roturas del adoquinado, quizá provocadas por la rodadura del buen número de autobuses urbanos que diariamente pasan por ese punto. Y en la zona próxima a la calle Soldado Español, los daños parecen relacionados con las juntas de dilatación del pavimento. La anterior obra aún está en periodo de garantía, por lo que la empresa adjudicataria no ha puesto reparo a asumir este nuevo gasto. El edil ha remarcado la voluntad de que la vía recupere la normalidad antes del inicio del curso escolar, aunque no ha ocultado la preocupación que supone esta situación, tan poco tiempo después de una actuación que se propuso como definitiva.
Horcajo ha deslizado también la posibilidad de que existan fallos en el adoquinado instalado. Eso abriría la puerta a que la adjudicataria de las últimas obras tuviera que dirimir la responsabilidad con el fabricante. Algo que se separa ya de lo que concierne al Ayuntamiento, solo pendiente ahora de que la reparación se efectúe cuanto antes y de manera satisfactoria. Lo cierto es que esta vía, una de las principales de la ciudad, se asienta sobre un aparcamiento subterráneo, lo que ha provocado desde hace años múltiples inconvenientes. De hecho, en el proyecto acometido hace unos meses por los socialistas, se incluía inicialmente la sustitución del lecho de hormigón sobre el que asienta la calzada, por encima de ese parking. Algo que finalmente se eliminó del proyecto de actuación (aunque no por ello hubo una rebaja sensible del precio a pagar). En cualquier caso, el actual concejal no cree que ese lecho haya influido en los desperfectos aparecidos ahora.
Y un aspecto más. La adjudicataria de las últimas obras registró un escrito en el Ayuntamiento para hacer constar datos relativos a la instalación del adoquinado prefabricado a pesar de las bajas temperaturas que existían en esas fechas, como eludiendo responsabilidades por hipotéticos problemas derivados de ese solado.
Horcajo ha relatado que en el seno de la propia Concejalía le han asegurado que se tomaron las medidas oportunas, dadas las circunstancias, ante la decisión de avanzar con los trabajos, que todo apunta que llegó de la dirección política de ese departamento municipal.
Padre Claret. La avenida de la capital que parece abocada a las obras en su trazado inicial, de manera recurrente.