Esta es la tribu de Nueva Zelanda que desciende de un español de Segovia: "Bailan flamenco"
Esta historia, que recoge un tiktoker en redes, ha dejado boquiabiertos a muchos al recordar a este clan que tiene una relación muy especial con España por sus antepasados
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
España es, probablemente, uno de los países que más influencia ha ejercido en todo el mundo. Desde Latinoamérica, donde España ejerció una influencia obvia durante mucho tiempo tanto en cultura como en idioma, hasta en otros sitios más remotos del mundo, lo cierto es que la cultura española no se queda solo en nuestro país, sino que va muy, muy lejos.
En este caso, estamos hablando de uno de los sitios del mundo que tradicionalmente ha sido de los más remotos del mundo, como es Nueva Zelanda. Uno podría pensar que es muy difícil que exista influencia española en este país isleño, situado en Oceanía y tan alejado del territorio de España. Pero lo cierto es que existe una historia surrealista sobre una tribu que sigue existiendo... y cuyos componentes se sienten muy, muy españoles. Hasta un punto muy curioso.
La historia de la tribu española en Nueva Zelanda: "Hace muchos años..."
Y es que estamos hablando de una tribu que se siente española... e incluso más que nosotros. Esta historia la ha rescatado en redes el tiktoker e instagrammer @paneque_02, y es alucinante. Porque estamos hablando de que, probablemente, estén siguiendo atentamente la Eurocopa esperando que España gane su cuarto título continental.
"En Nueva Zelanda hay una tribu de aborígenes que se sienten españoles, bailan flamenco y en los Mundiales van con España. Y todo esto gracias a un español que se fue allí y se puso a procrear como un conejo", explica el tiktoker. Ese español del que habla se llama Manuel José... y tiene una historia la mar de curiosa.
En concreto, Manuel José fue a Nueva Zelanda en 1830 a cazar ballenas, pero no encontró ninguna. Por lo que se quedó en la isla... y empezó a tener descendencia. De hecho, tuvo 9 hijos, 41 nietos y más de 300 bisnietos, por lo que esa tribu de indígenas comenzó a crecer y crecer. Hasta un punto insospechado.
Pero la gracia de esta tribu es que les trasladó todas las bases de la cultura española. "Se encargó de hacerlos orgullosos de su origen español y les enseñó las tradiciones españolas: el flamenco, la comida, la siesta... Lo bueno, vaya. Total, que de esos más de 300 bisnietos, hoy en día hay 20.000 maoríes que se sienten españoles, más españoles que el toro de Osborne", explica, con sorna, Paneke.
El nombre de esta tribu es el de los Paniora, que en maorí, la lengua indígena del país, significa "los españoles". Se sienten tan orgullosos de su origen que incluso han llegado a visitar varias veces a España para visitar el pueblo natal de Manuel José... e incluso, ser recibidos por el Rey de España.
El pueblo de Segovia relacionado por sangre con la tribu de Nueva Zelanda: "Hay parentesco"
Y es que esto es totalmente cierto. Hace varios años, en 2009, el por entonces Rey Juan Carlos I recibió en España a una expedición de esta tribu, como se puede ver en esta imagen. En concreto, estuvo con Kura Moheahu, que es miembro de la Comunidad Maorí y perteneciente a los Paniora. Que, por cierto, hay que recordar que son la tribu nativa más grande de toda Nueva Zelanda, con más de 20.000 personas. La que lió Manuel José.
Y es que este español, como hemos dicho, venía de Segovia. En concreto, de un pueblo llamado Valverde del Majano, un lugar de culto para los Panioras. "Casi que se parecen entre ellos y los del pueblo, osea que los del pueblo seguramente también desciendan de Manuel José", señala el tiktoker.
La cultura de los panioras llega a un punto en el que, incluso, integran la cultura española en sus festivales, en el que tienen concursos de flamenco, guitarra española... y hasta los tores. Incluso celebran la Hispanidad el 12 de octubre, como hacemos en España. Una historia impresionante.