¿Peligra el cordero para Navidad? La preocupación de los consumidores

En los últimos años se ha duplicado el precio del cordero asado ante la escasa oferta 

Ramón Morales

Segovia - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

El cordero asado es uno de los platos más elegidos para los encuentros navideños. Es la época perfecta para preparar un buen manjar con familia y amigos, algo que cada año nos está saliendo más caro para nuestros bolsillos. 

A la subida de los costes de producción, hay que añadirle la escasa oferta de cordero nacional que estamos acusando durante los últimos años. Hay dos principales inconvenientes, si bien uno de ellos es el origen del segundo. Se trata de la falta de relevo generacional. Cada vez menos personas quieren dedicarse al ganado de ovino. Antonio Herrero es un segoviano dedicado a la compra-venta de corderos y ha asegurado en COPE que, "no tenemos suficiente mercancía propia para poder abastecer nuestro mercado. Desde Segovia si te vas a Arévalo -que son 60 kilómetros- en 15 años esa zona ha perdido 50.000 ovejas, lo que significan 30.000 corderos".

la lengua azul no es el problema

Esta es la consecuencia de este profesional del sector, que además posee ganado. La lengua azul es la enfermedad vírica que afecta principalmente a los animales rumiantes tales como vacas, ovejas o cabras. En el caso de Segovia no ha repercutido directamente a nuestro ganado, pero sí lo hará a nuestro mercado y por lo tanto a nuestros bolsillos en vísperas de la época navideña. Las empresas cárnicas se encuentran con el problema que, ante la prohibición de movilidad del ganado vivo por la lengua azul, no pueden importarlo de otras comunidades. Lo que llega es de países extranjeros como Italia o Francia, de peor calidad.

Según ha explicado este ganadero, la lengua azul no es el problema, "ya que se lleva sufriendo años". Lo verdaderamente preocupante es la falta de relevo generacional en el sector ovino, que ha hecho que en muchos de nuestros pueblos desaparezcan los rebaños de ovejas con lo que ello conlleva. Antonio Herrero lo ha ejemplificado con los precios, alegando que "mientras en un restaurante segoviano hace cinco años por un cuarto de asado pagabas 25€, ahora ese precio se ha duplicado y tiene un coste de 50 euros".