Los vehículos con etiqueta ECO dejarán de pagar la ORA en Segovia
El alcalde de la capital, José Mazarías, ha desvelado en COPE que el Ayuntamiento de Segovia está "trabajando para modificar de forma muy próxima la ordenanza"
Castilla y León - Publicado el
3 min lectura
El alcalde de Segovia, José Mazarías, ha anunciado en COPE una medida que beneficiará a los propietarios de vehículos eléctricos y ECO: estarán exentos del pago por estacionamiento en las zonas reguladas de la ciudad. “Estamos trabajando para modificar de forma muy próxima la ordenanza de la ORA para incluir esa exención del pago por aparcamiento de esos vehículos, tanto en zona azul como en zona verde”, ha explicado.
zona de bajas emisiones en pruebas
El anuncio forma parte de las acciones vinculadas al proyecto de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), cuya ordenanza ha entrado en vigor el pasado 1 de enero. Sin embargo, su aplicación efectiva está pendiente de resolver algunos aspectos técnicos. “Aún no se está aplicando porque faltan flecos que terminar en cuanto, por ejemplo, al funcionamiento óptimo de las cámaras, la puesta en marcha de la correspondiente aplicación para móviles y la gestión de las listas blancas que van a permitir discriminar quién puede y quién no puede entrar”, ha asegurado el alcalde, que ha confiado en que todo estará listo “dentro de este mes”.
Respecto a las restricciones, Mazarías ha querido “dejar claro a todos los residentes del recinto amurallado, que es justamente la que marca la zona, que van a poder seguir usando sus coches, tengan la etiqueta y la clasificación que tengan, da igual”. Además, ha aclarado que habrá excepciones para vehículos de emergencia, reparto, transporte escolar, hoteles y otros supuestos específicos.
El Ayuntamiento ha previsto campañas explicativas y reuniones abiertas para informar a los ciudadanos, como la que se celebrará este jueves 16 de enero.
Renaturalización de Nueva Segovia: calidad de vida y aparcamiento
José Mazarías, en su encuentro con COPE, también ha abordado el proyecto de renaturalización de las plazas de Nueva Segovia, entre ellas Bécquer, Calderón de la Barca, Fernando de Rojas y Tirso de Molina. Según Mazarías, el anterior equipo de gobierno había aprobado un proyecto que eliminaba “la mitad de las plazas de aparcamiento”, algo que ha calificado de “desmesurado”.
El actual equipo ha revisado el proyecto tras un proceso de participación ciudadana. “Gracias a las aportaciones que han realizado los vecinos del barrio en los distintos talleres, hemos logrado reducir la eliminación de plazas a menos del 20 %, concretamente 113 plazas”, ha explicado. Según el alcalde, este proyecto supone “un ejercicio de participación ciudadana real y que nunca se había hecho con ningún otro proyecto en la ciudad de Segovia”.
Nuevos autobuses eléctricos en funcionamiento
En línea con las medidas de sostenibilidad, Mazarías ha destacado la incorporación del primer autobús eléctrico en la ciudad. “Ya ha entrado en funcionamiento ese primer autobús que está haciendo la línea que va a la estación del AVE”, ha indicado, añadiendo que “la empresa suministradora va con algún retraso para el cuarto autobús, pero no hay ningún problema”. Este es el primero de cuatro autobuses eléctricos que se incorporarán en las próximas semanas, según ha detallado.
El alcalde ha concluido subrayando el compromiso de su equipo con la sostenibilidad y el diálogo. “Estamos haciendo las cosas correctamente, y estas acciones van a mejorar la calidad de vida de los segovianos”, ha afirmado, adelantando que se seguirá trabajando en más proyectos en beneficio de la ciudad.