La Zona de Bajas Emisiones de Segovia: 140 vías del recinto amurallado de la ciudad

El Pleno del Ayuntamiento votará el 23 de febrero la propuesta del equipo de gobierno para un modelo obligatorio en todos los municipios con más de 50.000 habitantes

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José Mazarías, alcalde de Segovia, sobre la propuesta de ZBE para la ciudad

Santiago H. R.

Segovia - Publicado el

2 min lectura

140 vías del recinto amurallado. Es lo que se integra en la propuesta de Zona de Bajas Emisiones que el equipo de gobierno de la capital va a someter al Pleno que el Ayuntamiento va a celebrar el 23 de febrero. Una zona que presentará restricciones de acceso a los vehículos. Fundamentalmente a los más antiguos y contaminantes. Por tanto, se discriminará según el distintivo de cada vehículo. Y se establecerán sistemas de control y vigilancia, como ha explicado en Mediodía COPE en Segovia, el alcalde, José Mazarías. Así pues, cámaras con lectores de matrículas velarán por el cumplimiento de la norma.

En cualquier caso, a pesar de que se tome como referencia los distintivos que manejan los vehículos según su antigüedad y grado de contaminación, la idea es introducir algunas salvedades. Es más, los residentes tendrán garantizado el acceso, independientemente de ese nivel de contaminación que tenga catalogado su vehículo. Se ha querido bajar al detalle a la hora de planificar, según el alcalde. También constituirán una excepción los vehículos de movilidad personal, los ciclomotores, o los vehículos de emergencias, entre otros.

Mazarías ha insistido en que la Zona de Bajas Emisiones no debe entenderse desde un punto de vista restrictivo. No quiere ser, dice el regidor, que se vaya a convertir el centro histórico en un fortín inexpugnable. Al contrario, según su tesis, este modelo debe servir para mejorar la vida del recinto amurallado, para revitalizarla.

José Mazarías, alcalde de Segovia

Aplicación gradual, hasta 2030

Si el Pleno municipal aprueba la propuesta para que entre en vigor, su aplicación será gradual hasta enero del año 2030. De modo, que los vehículos que cuenten con etiqueta A, si no están dentro de las salvedades contempladas, dejarán de poder acceder al recinto amurallado el próximo año, en 2025. Los de etiqueta B, dejaría de poder circular por la zona en 2029. José Mazarías ha mostrado su confianza en que la propuesta salga adelante, recordando que la idea de la Zona de Bajas Emisiones ya contó en el mandato corporativo anterior con los apoyos de los grupo de izquierdas.

Además, el alcalde confía en recabar también los votos a favor de la representante de Ciudadanos e, incluso, de los concejales de Vox, a pesar de que ese grupo político se ha mostrado crítico con este tipo de medidas. Cabe también recordar que, aunque inicialmente, los municipios con más de 50.000 habitantes tenían que contar con una Zona de Bajas Emisiones implantada con el comienzo de 2024, el Consistorio segoviano, al igual que otras entidades locales del país, habían pedido una prórroga, por lo complejo de la configuración de un modelo de estas características.

Recinto amurallado de Segovia

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