El juzgado ratifica la suspensión del Toro Jubilo en Medinaceli

El auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Soria desestima las alegaciones de la Junta y el Ayuntamiento de la localidad 

Ayuntamiento de Medinaceli

Celebración del Toro Jubilo en Medinaceli

Sonia Maroto Riera

Soria - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

El Juzgado de lo contencioso administrativo número uno de Soria ha rechazado las alegaciones presentadas por la Junta de Castilla y León y el ayuntamiento de Medinaceli contra la suspensión del toro jubilo previsto para este sábado.

El auto del juzgado confirma en todos sus términos la medida cautelarísima de suspensión del festejo. Contra la resolución cabe recurso de apelación en el plazo de quince días.

La Guardia Civil velará por evitar cualquier tipo de altercado en las manifestaciones previstas para mañana en Medinaceli tras la confirmación del juzgado de que sigue adelante la prohibición de celebrar el festejo.

El dispositivo ha previsto que el partido animalista PACMA se concentre en el barrio de la estación a partir de las seis de la tarde y la Asociación del Toro Jubilo se concentre a la misma hora pero en la plaza mayor del municipio que se ubica en el centro histórico y por lo tanto en la zona de arriba para evitar que lleguen a juntarse. De esta forma el control será más efectivo para evitar incidentes.

El subdelegado del gobierno en Soria, Miguel Latorre, apela a la calma y a la tranquilidad y confía en que no se produzcan altercados.

Lo que está claro es que se reforzará el operativo de agentes en un número que no se ha concretado pero que será "suficiente y proporcionado" para controlar la situación según el subdelegado.

      
             
      

El Ayuntamiento de Medinaceli ha recibido “entre la indignación y la indefensión” la suspensión de este rito milenario y ha lamentado la doble vara de medir dado que otros festejos similares se celebran sin problema alguno.

El consistorio “acatará la ley”, según explicó a COPE su alcalde, Gregorio Miguel si bien insisten en mostrar “la indignación del pueblo” dado que consideran “que nos intentan robar algo nuestro y que la justicia no actúa igual en unos sitios que en otros”.

Miguel subraya que seguirán peleando por mantener un festejo que además de tener una honda tradición, supone también un gran revulsivo económico por la cantidad de turistas que moviliza año tras año. “No hay muchas fiestas como el toro jubilo y luego nos hablan de despoblación pero cuando queremos traer gente a los pueblos, nos prohiben la fiesta”, ha lamentado el edil del municipio soriano.

Temas relacionados