VISITA REAL
El Rey Felipe VI destaca la "gran labor" del Hispanismo Internacional en la promoción de España y la cultura hispana
El monarca ha reivindicado a Soria como capital de estos vocablos o giros españoles en distinto idioma durante el acto de entrega del I Premio Internacional de Hispanismo celebrado en el Palacio de la Audiencia de Soria
Soria - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El rey Felipe VI ha presidido hoy en Soria la entrega del I Premio de hispanismo internacional de la Fundación Duques de Soria que ha correspondido al proyecto Nuevos espacios del español en Europa del profesor Johannes Kabatek, que encabeza un grupo de 78 investigadores de 51 universidades e instituciones europeas. El monarca ha subrayado el compromiso permanente de la fundación con el hispanismo.
El Rey ha felicitado a la fundación por su esfuerzo diario para promover la difusión de la ciencia y la cultura hispánicas. Felipe VI ha destacado el papel que juegan la cultura y el conocimiento en el progreso.
Un premio, el que ha entregado hoy el Rey, con el que la Fundación Duques de Soria pretende contribuir a “paliar la deuda de España con el hispanismo” como ha subrayado el Duque de Soria, Carlos Zurita.
El marido de la Infanta Margarita de Borbón y tío del Rey, ha intervenido en nombre de su mujer y ha recordado al Rey que la entrega de este premio se ha hecho coincidir con la primera publicación del Quijote, el 26 de septiembre de 1604.
El presidente de la Fundación, Rafael Benjumea, ha coincidido en la necesidad de agradecer la labor que impulsan los hispanistas en todo el mundo.
Johanes Kabatek ha recibido el premio en nombre del equipo de investigadores a los que se entrega el galardón y ha querido situar a Soria como "referente de la demolinguística del español en Europa".
El Rey ha entregado también el premio Valedor del hispanismo al arquitecto británico David Chipperfield, uno de los principales referentes de la arquitectura contemporánea internacional.
El monarca ha sido recibido a su llegada al acto por el grupo Dulzaineros de Soria y por los alumnos de sexto de primaria de dos colegios de la capital que le han mostrado sendos murales sobre la importancia del español elaborados para la ocasión.
Felipe VI ha recibido el calor de los sorianos que pese a la lluvia no han dudado en congregarse en la plaza mayor.
La visita ha concluido en la sede de la Fundación Duques de Soria, en el convento de la Merced, donde el Rey ha inaugurado la exposición Una década de historia de la Corona de España.