Salud Mental Castilla y León reivindica entornos laborales saludables e inserción adaptada

Asovica Soria ejerce de anfitriona en la celebración del Día Mundial de la Salud Mental

Soria ha recibido al movimiento asociativo Salud Mental Castilla y León en su día mundial

Sonia Maroto Riera

Soria - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Crear entornos de trabajo saludable es tan importante cómo lo es la inserción laboral de las personas con problemas de salud mental. En este día mundial, se quiere reivindicar que se tenga en cuenta la adaptación de estas personas al mundo laboral y que el clima de trabajo sea el adecuado mejorando las medidas de bienestar emocional.

Y es que la precariedad laboral se posiciona como un riesgo para la salud mental de la población, algo preocupante si se parte de los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social que sitúan a más de la mitad del mercado laboral en España en situación de precariedad, bien por bajos salarios, temporalidad, falta de conciliación o sobrecarga de trabajo.

Reivindicaciones que hoy se han escuchado en Soria durante los actos del movimiento asociativo Salud Mental Castilla y León que este año se han celebrado en la capital soriana.

El lema en esta ocasión es “Trabajo y salud mental. Un vínculo fundamental” con el que se pretende poner de relieve la importante incidencia del trabajo en el desarrollo de afecciones de salud mental.

Según atestiguan estudios e informes, la precariedad laboral puede generar muy diversos problemas de salud mental como son la ansiedad y depresión, el estrés, trastornos psicosomáticos como el imsomnio, trastornos cardiovasculares, úlceras de estómago, trastornos inmunitarios, contracturas musculares, alteraciones hormonales o cefáleas. Patologías cuyos efectos se extienden a todos los ámbitos vitales, según subraya Ángel Lozano, gerente de la Federación Salud Mental Castilla y León que aglutina a 11 asociaciones locales y 21 delegaciones rurales.

En España los problemas de salud mental constituyen la segunda causa de baja laboral según los datos del INE y en 2023 se registraron casi 600.000 bajas, un 15,8 por ciento más que el año anterior.

      
             
      

Según la última Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo, 32 millones de personas cambiarían su puesto de trabajo si tuvieran esa posibidad. Por este motivo, desde el movimiento asociativo Salud Mental Castilla y León apelan a la “responsabilidad del tejido empresarial a la hora de garantizar la salud, no solo física sino psicoemocional, con la puesta en práctica de medidas efectivas. En este sentido proponen sistemas de apoyo y adaptaciones, medidas contra la precariedad, generar entornos seguros y saludables donde hablar sin prejuicios de salud mental, facilitar la compatibilidad de la vida personal y laboral, planificar y gestionar los tiempos más eficientemente y garantizar el respeto y trato justo a las personas.

El movimiento asociativo ha celebrado este Día Mundial hoy en Soria reuniendo a más de 600 personas en la capital soriana en una marcha reivindicativa que ha recorrido la ciudad y con la que han querido “hacernos visibles a través de nuestra presencia y lemas para recordar que la salud mental debe implicar a toda la sociedad”, ha señalado Elena Briongos, presidenta de la federación.

Salud Mental Asovica Soria ha subrayado también la necesidad de dotar a las áreas de Salud Mental de las plantillas adecuadas para hacer frente a las demandas de la población y evitar que las personas afectadas tengan que acudir a consultas privadas cansadas de esperar interminables listas de espera, cómo ha destacado Natalia Briongos, gerente de la entidad.

      
             
      

Asovica advierte también del sobrediagnóstico en algunos casos, sobretodo en menores y jóvenes. Natalia Briongos señala que se está “patologizando” en exceso, cosas que “hemos pasado todos y que no habíamos puesto una etiqueta patológica”. La gerente de Asovica señala por ejemplo el concepto de depresión postvacacional y pide “que no se confunda una enfermedad real con unos síntomas que no son sino una adaptación a la nueva situación después de las vacaciones”.

Asovica Soria, que hoy ha ejercido de anfitriona en Soria recibiendo a personas del movimiento asociativo llegados de toda la comunidad, insiste en el lema de este año y reivindica “la importancia del trabajo digno como factor íntrinsecamente vinculado a la salud mental”, según ha subrayado su presidente, Juan Luis Antón.

Temas relacionados