Un agente condecorado en el Día de la Policía tras ser herido en acto de servicio: “No me lo pensé”
David Viñas fue acuchillado varias veces al intentar mediar en un caso de violencia de género
Valladolid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Dicen que los ángeles de la guarda o ángeles custodio son, según las creencia de varias religiones, los ángeles a los que Dios da la misión de proteger, guardar y guiar a una persona durante su vida en la tierra. Ese convencimiento y esos valores son los que tienen bien arraigados en sus prioridades los Policías Nacionales a los que hoy hemos podido conocer en Herrera en COPE Valladolid. A ambos se les ha reconocido en los actos centrales por la celebración del Día de la Policía que se están llevando a cabo en Salamanca y que te hemos contado en Herrera en COPE Castilla y Léon.
Existen varias condecoraciones con las que el cuerpo de Policía agradece sus servicios a los agentes. Entre ellos se encuentra la Cruz Roja, un distintivo que se otorga a las personas que hayan sido heridas en acto de servicio. Es el caso de David Viñas, un Policía Nacional de Valladolid que el 8 de enero de este año recibió varias cuchilladas por mediar en un caso de violencia de género y salvar así la vida de una mujer y sus dos hijos. Como cualquier día de trabajo David iba en el zeta y tras recibir una llamada ya sabían a quien se enfrentaban, una persona que estaba causando muchos problemas en la zona en las últimas semanas. Lo que no se imaginaba David es que ese día “ el agresor quería cargarse a cuantos más policías mejor” según les dijo después su mujer. Y él “no se pensó” el abalanzarse sobre el hombre que portaba el cuchillo e iba a herir a un compañero. Todo sucedió en cuestión de segundos pero se acuerda perfectamente de todo lo vivido. De cómo el hombre comenzó a acuchillarle repetidas veces y pensar “que se iba a morir allí mismo”, pero entonces sale el instinto de supervivencia y mientras notaba como se estaba desangrando decidió “ mantener la calma y tumbarse en el suelo” para para la hemorragia. Una gran actuación suya y de su compañera Marina que aún estando de prácticas demostró “tener la habilidad de un policía experimentado en estos casos”. Tras varios días ingresado, recuperándose de todas las lesiones David volvió a la calle y a su Zeta, porque ante todo tiene claro “ que va a seguir ejerciendo porque es policía”.
Por eso David ha recogido ese reconocimiento con la Cruz Roja que ha recibido con mucho entusiasmo y con algo de sentimientos encontrados ya que sabe que “ a punto ha estado de no poder recibirla”.
David no es el único policía de Valladolid que ha recibido un galardón por sus servicios. Diego Sacristán, el jefe de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales en Valladolid ha recibido la Cruz Blanca, un reconocimiento al alto patriotismo o lealtad, con prestigio para el cuerpo o utilidad para el servicio. Él y su equipo lograron detener una red criminal de trata de personas en la ciudad. Tras un año de investigación donde muchas veces se mezclan los sentimientos ante “este tipo de crimines en los que debes mantener la mente fría” saber conocer y rodearte “ de buenas fuentes” que pongan luz ante tanta sombra que existe en estos delitos. Gracias a su bien hacer Diego consiguió liberar a trece víctimas de explotación sexual que se encontraban viviendo hacinadas en un cuarto de calderas. Para ellos “ esa es la mayor recompensa, poder devolverles la libertad a las personas que lo han pasado tan mal tanto en sus países de origen como aquí”. Por todo ello, por su trabajo y esfuerzo ha sido recompensando con esta condecoración que ha recibido “con ilusión pero pensando sobre todo en su familia, que siempre esta apoyándole”.