Un año después de la explosión que conmovió a Valladolid: "Nos llamaron"

En COPE hablamos con la propietaria de uno de los pisos de la calle Goya afectado por la explosión

Carmen García Mollón

Valladolid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Eran las once menos diez de la noche del 1 de agosto del 2023 cuando una fuerte explosión rompió el silencio en el número 32 de la calle Goya, en el barrio de La Farola de Valladolid. Murió una mujer de 53 años, la vecina que vivía en el piso donde se produjo el escape de gas y más de una decena de personas resultaron heridas. Un año después del edificio sigue desahabitado, con los operarios trabajando para que las 15 familias puedan volver a sus casas.

En COPE hemos hablado con una de esas familias, propietaria de uno de los pisos y que en ese momento lo tenía alquilado. Recuerda que se enteró por una llamada del suceso. “Unos conocidos que tienen un bar cercano nos llamaron que había ocurrido algo en nuestra calle pero no sabían decirnos con certeza dónde era. Nosotros lo confirmamos cuando fuimos para allá”, explica.

Los inquilinos fueron realojados en un hotel y les ayudaron, pero la propietaria sigue teniendo que asumir los gastos de la vivienda. “Los inquilinos vivían allí y tenían sus pertenencias que han recuperado pero quien pierde la vivienda son los propietarios. Nosotros seguimos pagando la hipoteca y el alquiler donde estamos. Ahora el cargo de que no podemos asumir ese ingreso que teníamos de antes y como nuestro caso hay otras viviendas que estaban alquiladas y no recibimos ayuda ninguna”, argumenta en Herrera en COPE.

Según la información traslada al Ayuntamiento de Valladolid por la empresa que está haciendo las obras, los vecinos podrían empezar a volver en el mes de septiembre. Dependerá de cómo avancen, también de la planta en la que se encuentre la vivienda. La casa de esta vecina está en la planta inferior, cerca del primer piso, que fue donde se produjo la explosión y cree que tendrá que esperar más, “hay unos más afectados que otros.

La rehabilitación se va a empezar por los pisos superiores porque son los menos afectados. “Se va a intentar dar acceso a todos los servicios de agua, luz, calefacción para todo el mundo pero solo van a poder hacer uso de las viviendas aquellas que estén en condiciones. Todas las que, como nuestro caso, hay que tirar tabiques comunitarios e individuales es una obra mayor y no podemos acceder en diciembre, mínimo yo pondría marzo, abril o mayo”, dice.

¿Qué hacer cuando se produce un escape de gas?

De los 1.237 escapes de gas que se han registrado en Castilla y León desde 2019, solo un centenar han derivado en explosiones como las que se produjeron el año paado en la calle Goya o en Parquesol. Son datos proporcionados por el 112 de la Comunidad.

Ángel Roldán, jefe de servicio del 112, advierte de la importancia de conocer las recomendaciones para evitar que esos escapes de gas deriven en una explosión. Nos ha explicado que cuando se produce un escape, se deben abrir puertas y ventanas, cerrar el gas y evitar las chispas y el calor que producen los mecheros o algunos electrodomésticos. También es importante conocer los indicios para poder actuar a tiempo. “La gente cuando nos llama generalmente son mareos, lo que nos suele contar qué está provocando o a veces hasta los desfallecimientos. La gente suele decir que huele raro”, ha explicado Roldán en Mediodía COPE.

Aunque las últimas explosiones importantes en Valladolid se produjeron en agosto, Roldán explica que los escapes de gas son más típicos en otoño e invierno, cuando se utilizan más las calefacciones. Por eso es indispensable revisarlas y mantenerlas en buen estado para evitar que se produzcan estas fugas. “Lo que nos indican estos datos es que muchas de las instalaciones no están en las óptimas condiciones”, argumenta.

Temas relacionados