Apagón de la TDT: pueblos de Valladolid denuncian en COPE problemas para ver canales en HD
A partir del 14 de febrero de 2024 las cadenas de televisión dejan de emitir en definición estandar
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
A partir de este miércoles, 14 de febrero, las cadenas de Televisión Digital Terrestre (TDT), incluida TRECE, emitirán exclusivamente en alta definición (HD, por sus siglas en inglés) y apagarán sus canales en definición estándar (SD, por sus siglas en inglés).
Pero, ¿cómo afecta este apagón en la TDT a la España rural? En COPE Valladolid nos hemos acercado a Roturas, uno de los pueblos más pequeños de la provincia para saber si allí pueden ver o no la televisión y, sobre todo, si prevén algún tipo de problema cuando a partir de este miércoles solo puedan verse canales en alta definición.
Problemas en los pueblos
Roturas tiene una treintena de habitantes censados, según el Instituto Nacional de Estadística. Aunque, actualmente, apenas viven cuatro. En casa del alcalde han tenido que desechar algunos televisores, los más antiguos, que no soportan ya las emisiones en HD. Ha sido su sobrino, Miguel, quien se ha encargado de instalarles uno más nuevo. Aun así en este municipio sus vecinos pueden ver la televisión o no en función de dónde vivan y la cobertura que llegue a su domicilio. En el caso de Miguel, que sí puede ver todos los canales en HD, para hablar por teléfono tiene que salir a la puerta de su casa.
Los problemas de cobertura se repiten también en Castroponce de Valderaduey. En este pueblo de poco más de 140 habitantes censados, que es además uno de los más pobres de la provincia con una renta media de 784 euros mensuales, ni siquiera tienen fibra óptica. La televisión ya se ve mal, nos ha confirmado su alcalde, José Simón, y temen que este miércoles los problemas se agraven. A día de hoy, asegura Simón, aproximadamente siete de cada 10 vecinos no pueden ver todos los canales en HD.
Así que, ese 70 por ciento de los vecinos de Castroponce que llevan tiempo con problemas para ver la televisión ha tenido que desembolsar entre 150 y 200 euros por vivienda. Pese a ello, no tienen asegurado ver los mismos canales que en pueblos de mayor tamaño o en la ciudad de Valladolid.
Falta de ayudas desde el Gobierno
Desde la Diputación Provincial de Valladolid piden al Gobierno de España que ayude económicamente a garantizar una transición a los canales en HD que no deje fuera a ningún municipio. Concretamente, ayudas para la compra de adaptadores y decodificadores.
Mientras, la Institución provincial está trabajando junto al Gobierno autonómico para que los pueblos amplíen la oferta de canales que pueden ver en su televisor. ¿Cómo? Con un equipo de ingenieros que está analizando soluciones a medidas de cada zona de la provincia vallisoletana.
La Diputación ha destinado 700.000 euros a esta acción, que se ejecutará este 2024 por medio de la instalación de antenas, receptores o satélites que, según ha explicado a COPE el diputado David Esteban, también alcalde de Medina de Rioseco, mejorarán la experiencia de los telespectadores de la provincia de Valladolid. Concretamente, en la parrilla de canales que pueden ver en su televisor.