Cómo actuar si te encuentras placas de hielo en la carretera: "Todo lo que se pueda"

En Castilla y León se han registrado tres accidentes múltiples en una sola madrugada

Laura Ríos

Valladolid - Publicado el - Actualizado

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Las bajas temperturas, con el termómetro bajo cero, la niebla y la lluvia engelante, han contribuido a hacer que esta madrugada haya sido especiemente accidentada en las carreteras de Castilla y León. En las útlimas horas se han cuantificado al menos 10 siniestros viales con el balance provisional de un fallecido y una docena de heridos en un intervalo entre las cinco y las ocho de la madrugada.

En la mayoría de los casos, las placas de hielo han sido las causantes de los siniestros, pese a que los servivios de protección vial, a la vista de las previsiones, han estado desde medianoche aplicando tratamientos fundentes, entre ellos, sal sólida con salmuera.

En Segovia, un hombre de 33 años ha perdido la vida en la autovía que une Segovia con Valladolid, en la A-601. El vehículo de la víctima ha sido alcanzado por un camión después de haber sufrido un accidente. Por el momento, se desconocen las causas. En la misma provincia, y en las últimas horas se han registrado hasta seis siniestros con el balance de seis heridos.

La madrugada además nos dejaba en Palencia un accidente múltiple en el que se han visto implicados al menos 12 vehículos. Ha ocurrido en las A-67 en Aguilar de Campoo a la salida del túnel de la misma vía. El tráfico se pudo restabecer tras varias horas.

En Burgos, la madrugada hja dejado otra colisión múltiple en la A-231 entre Quintanilla y Villalbilla. Se han visto implicados tres camiones y dos furgonetas. El balance es de cuatro heridos. De nuevo, las placas de huelo están detrás de este siniestro.

Hasta siete vehículos se han visto implicados en otro accidente múltiple en la A-50, en la autopista entre Ávila y Valladolid. De nuevo, las planchas de hielo en la calzada están detrás de este siniestro

Consejos para conducir en invierno

La principal medida para reducir el riesgo es disminuir la velocidad. “En días como éste, cuando el riesgo de placas de hielo es alto, lluvia, reducir la velocidad todo lo que se pueda. Es mejor llegar diez minutos más tarde que no llegar. Aunque sólo sea por un accidente sin víctimas”, ha explicado a COPE, Javier López, ingeniero experto en seguridad vial.

Hay que tener especial cuidado en zonas sombrías donde es más problable que puedan generarse planchas de hielo. Las condiciones meteorológicas en invierno complican más la conducción, pero en todos los casos se hace necesaria la colaboración de los conductores. “O todos colaboramos o no podemos reducir el número de siniestros. El tema de la vialidad es complicado. No se puede prevenir todo esto e incluso actuando de una forma muy activa como se está haciendo en esta caso”.