Embarazo y cáncer de mama: cuando la edad es factor de riesgo para la mujer gestante

Investigadores en Salamanca trabajan en factores influyentes como la lactancia que reduce un diez por ciento el cáncer más frecuente en las mujeres

Laura Ríos

Valladolid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

¿Guarda alguna relación la edad de la gestante con el cáncer de mama? Según una investigación en curso liderada por Jesús Pérez Losada desde el Centro de investigación del cáncer de Salamanca, sí. Los datos con los que trabajan apuntan a que existe una clara correlación que implica que la edad de la mujer gestante determina el aumento o la reducción del riesgo de padecer el cáncer de mama.

Pérez Losada apunta a dos datos relevantes si te tiene en cuenta la edad de la mujer embarazada. Si el embarazo es muy temprano, antes de los 20, se reduce el riesgo de padecerlo en un 50 por ciento, pero si la edad de la mujer gestante está por encima de los 35 años, hay un mayor riesgo.

“Cuando es tardío el embarazo, parece que el ambiente inflamatorio que hay en la mama durante la lactancia sería el ultimo empujón a células que hay previamente dañadas”, ha explicado en Herrera en COPE, si bien cuando es temprano, “esas células se podrían eliminar más fácilmente”.

Lactancia y cáncer de mama

Los estudios sobre lactancia apuntan a que ésta también incide en el menor riesgo de padecer cáncer de mama. De hecho, lo reduce un diez por ciento, si bien las investigaciones están centradas en la fase previa del embarazo por el impacto que tiene en la madre.

“Lo que más reduce es el embarazo”, ha explicado Pérez Losada desde el Centro de Investigación del Cáncer, si el embarazo dura 34 semanas, hay una protección activa hasta los 30 ó 35 años y, por encima, aumenta el riesgo durante los cinco años siguientes a un embarazo. Si no ha aparecido, se reduce bastante el riesgo”.

Investigación

La investigación es la clave para seguir avanzando en la prevención y el tratamiento del cáncer. “Las tareas van encaminadas a la prevención”, nos explica. El más frecuente es el cáncer de mama y aunque su curación es alta, en torno al 70 por ciento, no hay que obviar que el problema es la frecuencia.

Temas relacionados