Enseñar jugando, el método de éxito que se imparte en un pueblo de Valladolid

El proyecto sobre los Juegos Olímpicos de París les permite aprender Matemáticas, Lengua o Ciencias

Laura Ríos

Valladolid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Juego y niños es un binomio que funciona y es en lo que se ha apoyado Alejandro Herrán para enseñar en el aula. Su nombre ha aparecido en la lista de nominados a mejor docente de primaria. Da clases en el CEIP San Antonio de Villanueva de Duero, una localidad de Valladolid de poco más de 1.000 habitantes. Allí aplica una metodología muy atractiva para que sus alumnos aprendan. Este año el proyecto gira en torno a los Juegos Olímpicos de 2024. Para abordar todos los conocimientos, se introducen elementos motivadores. Refuerzan Lengua mientras elaboran discursos y los leen en una modesta radio escolar. Para Ciencias, se introducen conceptos como la sostenibilidad y el medio ambiente.

Los alumnos disponen de un sueldo. Eso les permite gestionar conceptos matemáticos. “Tienes que estar trabajando. Les danos una gestión de recursos. Hay tantas cosas que no pueden gastar a la vez. Ellos así se adaptan a la vida real”. Leer un libro o hacer un trabajo opcional les permite disponer de una cantidad extra para comprarse, por ejemplo, un álbum del mundial que se ha elaborado en clase.

Alejandro se formó en diferentes metodologías activas. La gamificación es una de ellas, pero es la que más enganchó a Alejandro y a sus alumnos de primaria. Este profesor de éxito tiene su propio método, se ha salido del tradicional y los alumnos lo han acogido, pero hace falta que el propio profesor se lo crea y esté motivado. “Si tú no te lo crees, no va a funcionar”, afirma con contundencia.

Temas relacionados