La falta de financiación compromete la rehabilitación de adictos al juego

La Asociación de Jugadores Patológicos Rehabilitados de Valladolid se ve abocada a crear listas de espera si no llegan fondos antes de julio: "No nos lo podemos permitir"

Javier Luna Carolina Tabanera

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

1 de julio. Algo menos de dos meses es lo que tiene de margen la Asociación de Jugadores Patológicos Rehabilitados de Valladolid, Ajupareva, para poder seguir atendiendo a los adictos al juego. “Es una previsión”, cuenta en COPE Ángel Aranzana, presidente de la Asociación. “A partir de julio, si no llegan más fondos, habrá que hacer recortes”. Y es que solo el mes pasado, Ajupareva atendió a 14 personas nuevas. De continuar ese ritmo, “no se les va a poder prestar la atención en condiciones”, lamenta Aranzana.

Agradecen el apoyo de la consejería de Familia, que destina el 0,7 por ciento del IRPF, a través de lo que llega del Gobierno con la X en la declaración de la Renta, pero lamentan que Sanidad “se ponga la venda en los ojos”. Solo el año pasado, se atendieron 1.775 consultas psicológicas y más de un centenar psiquiátricas, además de las terapias de grupo. ¿cuánto cuesta rehabilitar a una persona? Aranzana habla de 1.000 euros por dos años de tratamiento. “No se si es caro o barato, pero sí es eficiente y efectivo”.

Durante tres décadas, Ajupareva se ha estado financiando con fondos propios, sin subvenciones. No es hasta el año 2019, hace cuatro años, cuando comienzan a recibir ayudas a través del 0,7 por ciento.

Los últimos datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad indican que los jóvenes empiezan a los 14 años, en zonas rurales, “es más permisivo el beber y el jugar”. Hay casos de menores de edad, “les estamos dando las herramientas y todas las facilidades del mundo porque somos una sociedad muy permisiva”, explica Ángel Aranzana, presidente de Ajupareva y jugador patológico rehabilitado.

En 2022 Ajupareva atención a 120 familias. En lo que va de año, ya cuentan 43 nuevos casos, “una tendencia parecida al año pasado”.

Y ¿qué perfil tiene hoy en día un adicto al juego?

El año pasado hubo un cambio en el perfil del adicto al juego. Jóvenes con problemas derivados del uso excesivo de las maquinas tragaperras en los bares. De hecho, alerta Aranzana, “el 40 por ciento de los casos nuevos que entraron en 2022, fueron adictos al juego en máquinas en locales de hostelería”. Eso los primeros. El segundo perfil de personas en tratamiento que llegan a la asociación, es el del adicto al juego a través de las nuevas tecnologías, las apuestas deportivas o las tragaperras on line.

Temas relacionados