Inmobiliaria, ante el desplome en la compra venta de viviendas: “No da tiempo a construir”

Valladolid está entre las provincias donde se formalizan más operaciones de compra ventas

Laura RíosCarolina TabaneraCarmen García Mollón

Valladolid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Hacerse con una vivienda cada vez resulta más inusual. Las compras van en descenso y, por lo tanto, también se vende menos. En Castilla y León el mercado se ha desplomado hasta un 30 % con respecto al mismo mes del año pasado, Son datos del Instituto Nacional de Estadística. Las cifras empeoran con respecto a las del año pasado. La mayoría de las compra ventas fueron de viviendas libres y usadas, sobre 1.400 y 1.600 respectivamente. Solo 311 fueron nuevas. Las cifras se trasladan a nuestro país, donde el mercado ha caído un 19 % con respecto a marzo del año pasado.

Las causas de este descenso pueden ser varias. En los últimos años está habiendo “tanta demanda” que “no da tiempo a construir” o bajar los prestamos hipotecarios o el número que se solicitan. “Estamos notando en el mercado que mucha gente está tirando de sus ahorros y de las ayudas a sus familiares”, explica Juan Luis Blanco, CEO de la inmobiliaria Vallenova.

Juan Luis cree que si no hubiera menos trámites burocráticos ayudarían a evitar la caída y la posibilidad de que hubiera más suelo finalista para los propios promotores porque habría “más oferta” y tanto “cubriría” la demanda y los precios no tendrían tanto incremento. “Teniendo también la precaución con el sentido de que llevamos unos años que los costes tanto de materiales como de mano de obra sean disparado y están siendo muy complicados de controlar”, argumenta Blanco.

El dato del mes de marzo no sigue la tendencia de meses anteriores

En Castilla y León se han inscrito 6.993 compra ventas de vivienda en el primer trimestre de 2024. Esto, supone un incremento del 14,7 % respecto al trimestre anterior. Eso, si nos fijamos en el dato de operaciones de enero a marzo de este año, pero si nos quedamos solo en marzo, se aprecia una reducción del 30 % , los datos los ofrece el Colegio de Registradores de Castilla y León. “Es un dato raro, no parece responder a la tendencia de meses anteriores, nos parece que se debe a circunstancias meramente coyunturales como podían ser las vacaciones de Semana Santa, que cayeron en la última semana de marzo porque si tomamos los datos del trimestre el dato si que sería bueno”, ha explicado la vicedecana del Colegio de Registradores en la Comunidad, Marina Díez, en COPE.

Y es que si, efectivamente, cogemos el dato trimestral, vemos que la compra venta de vivienda nueva se ha incrementado algo más del 25 %, mientras que la de segunda mano lo ha hecho un 12,2 %. Los datos son, por cierto, más bajos en Castilla y León y en España, en general, que el año pasado. El balance anual, parece que será “positivo”. Por provincias Burgos, León y Valladolid registran un mayor movimiento, frente a ellas, se encuentra Soria y Zamora. Díez, habla de un 80 % de transmisiones de vivienda usada en la Comunidad, teniendo en cuenta que “la escasez de oferta de nuevas promociones hace que se esté vendiendo prácticamente todo”.

Si cogemos el dato trimestral, vemos que la compra venta de vivienda nueva se ha incrementado algo más del 25 %, mientras que la de segunda mano lo ha hecho un 12,2 %. El balance anual, parece que será “positivo”. Por provincias Burgos, León y Valladolid registran un mayor movimiento, frente a ellas, se encuentra Soria y Zamora. Díez, habla de un 80 % de transmisiones de vivienda usada en la Comunidad, teniendo en cuenta que “la escasez de oferta de nuevas promociones hace que se esté vendiendo prácticamente todo”.

El Colegio Notarial registra un menor descenso en la compra venta

Cuando compramos una vivienda, es recomendable pasar por notaría. Es la seguridad jurídica para quien vende y compra. El Colegio de Notarios de Castilla y León registró un descenso del 14 % en el mes de marzo, tras haber aumentado un 21 % en febrero. Es la primera vez, desde noviembre, que desciende el número de operaciones respecto al mismo mes del año anterior.

Es imporante cerrar estas operaciones ante un notario con los interesados. “Es un acto muy importante, es el momento en el que el notario aclara todos los extremos de la financiación y de la compra, ha contado en COPE Leopoldo Martínez de Salinas, decano del Colegio Notarial, tiene notaría en Valladolid.

La subida de los tipos de interés han encarecido la financiación y eso influye en los compradores, porque “puede asustar” aunque no cree que “vaya a seguir creciendo” los precios y las compra ventas, parece más bien un momento de “estabilidad y tranquilidad.

Temas relacionados