El reto del nuevo curso escolar en Castilla y León: proteger la salud mental de los alumnos

Los centros educativos refuerzan el papel de los orientadores y la Policía intensifica sus programas de apoyo

Javier LunaLaura Ríos

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La comunidad educativa está ya a pleno rendimiento en un curso escolar en el que se ha fortalecido la figura del orientador, una pieza clave para detectar problemas académicos y personales. Y es que la salud mental es clave para afrontar un buen curso. No hay que distraerse de un dato llamativo: el 30 por ciento de los niños y adolescentes han tenido ideaciones suicidas.

En la tarea de prevenir el acoso en las aulas se centra también la Policía Nacional que ha intensificado su labor. Clara del Rey es delegada de participación ciudadana y responsable en Castilla y León del Plan director de la Policía Nacional, nos explica en Herrera en COPE que hay más conciencia y por tanto, más casos que salen a la luz, especialmente por los testigos. “La víctima se siente culpable y no sabe cómo actuar. Muchas veces no comunica su situación y lo que queremos es que el resto, los testigos, lo haga y ahora tenemos más capacidad porque se implican y ayudan”, ha señalado.

280 orientadores en Castilla y León

Este año una de las novedades es el refuerzo de la figura del orientador escolar en los centros educativos, con más horas y más personal a disposición de los alumnos, un total de 280 orientadores entre centros públicos y concertados. La Consejería de Educación se ha propuesto velar mejor por la salud mental en los colegios dentro de una estrategia que tiene como fin último prevenir las ideaciones suicidas, que han venido en aumento. En COPE hemos hablado en el Mediodía en COPE con Tomás Peláez, orientador escolar en el Colegio Jesús y María, en Valladolid.

Según un reciente informe, el 14 por ciento de los escolares tiene síntomas graves de ansiedad. Y un seis por ciento, de depresión. En las aulas están detectando un repunte de problemas asociados a la salud mental. En ocasiones, los escolares están más aislados, pese a existir nuevas fórmulas de comunicación; y perciben, cada vez más, un alumno con más síntomas de debilidad. Por causas múltiples, apunta este orientador escolar, pero cada vez más evidentes, lo que está haciendo aumentar el número de alumnos vulnerables.

Agente tutor

Te habrás fijado que en los centros educativos hay presencia policial. Muchos de estos agentes de la Policía Municipal son lo que se denomina “agente tutor”. Uno de ellos a Ángel Cabezas. Nos ha contado en el Mediodía en COPE que su labor va mucho más allá de controlar las entradas y salidas. Acompañan a los alumnos en su día a día, pero también a las familias y a los profesores. En el punto de mira, el acoso escolar.

En caso de detectarse algún problema que afecte a los alumnos se hace un seguimiento. Para la intervención del agente tutor es clave generar un clima de confianza.

Temas relacionados