El traslado de presos y el déficit de plantilla disparan la conflictividad en cárceles de Castilla y León

Palencia, León y Salamanca se sitúan a la cabeza con agresiones a funcionarios, intentos de suicidio o incendios

Laura RíosCarolina Tabanera

Valladolid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La conflictividad en las ocho cárceles de Castilla y León se ha disparado un 366 por ciento en 2022. Ese año hubo 41 agresiones, frente a las 9 del año anterior. Como te cuento, Palencia y León son los centros con mayor conflictividad, junto con Salamanca, donde se encuentran los presos más peligrosos trasladados de otras cárceles, principalmente del País Vasco.

León y Palencia a la cabeza

La cárcel de Dueñas, en Palencia y la de Mansilla de las Mulas, en León, son las que mayores niveles de conflictividad presentan en la Comunidad. Lo cuenta a COPE un funcionario de prisiones con 14 años de experiencia que ahora, está destinado en Anclares de Oca, en el País Vasco. Roberto González ha trabajado en varias prisiones explica que desde fuera ve que no es casualidad que en las cárceles de Mansilla de las Mulas y de Dueñas ocurran incidentes de gravedad con frecuencia. Agresiones a funcionarios, intentos de suicidio, incendios en las celdas … por el alto número de presos conflictivos que se concentran en estos centros de León y Palencia. Roberto es leonés, está destinado en Anclares. Nos cuenta que es habitual que haya peleas y conflictos, pero no tan graves como los ocurridos en León la semana pasada.

En Dueñas, Palencia, se han computado 16 de las 41 agresiones registradas en 2022. La Moraleja cuenta con el mayor porcentaje de presos considerados como peligrosos. "Ha pasado la peor época del año, el Ramadán", explican desde la Asociación Tu abandono me mata.

Hay nuevos perfiles, presos con problemas de salud mental, Yihadistas, bandas del este... “Todo se agrava por la escasez se personal”, nos explican fuentes de la Asociación que además apuntan a que el déficit de personal. “Los ratios están manipuladas porque incluyen en el número de funcionarios total los que están de descanso o vacaciones y los que están en oficina o en equipos de tratamiento”.

Topas en Salamanca

El Centro penitenciario de Topas, en Salamanca, cuenta con más de un 33 por ciento de las plazas de funcionarios vacantes. Solo están cubiertas 219 de las 649 adscritas. Es la cárcel que más plazas vacantes en el conjunto de España. Es la segunda también en España en la que sus funcionarios tienen la media de edad más alta. Es la segunda, antes está Dueñas en Palencia, que registra mayor número de agresiones a funcionarios, y la primera en número de incidentes entre presos. El cóctel perfecto para que que exista una situación de alto peligro, explica Joaquin Leyva, portavoz de ACAIP, en declaraciones a COPE.

Ávila, las últimas agresiones

Y en Ávila, en el Centro Penitenciario de Brieva, este mismo año cuatro funcionarios de prisiones han sido agredidos por dos internas. Cuentan daños físicos, pero sobre todo psicológicos causados por la agresión y por las posteriores amenazas. Gonzalo Cruz, trabaja como funcionario en esta cárcel de mujeres. Vuelve a reclamar que se retome la consideración de autoridad, porque a los reos, les sale prácticamente gratis atentar contra ellos.

Presos mediáticos

Jaume Matas, Rafael Vera, Ángel Carromero o Saenz de Inestrillas … son solo algunos ejemplos de nombres conocidos que han pisado la cárcel de Perogordo en Segovia. ¿Qué supone la llegada al centro de presos mediáticos? En el de Segovia, por ejemplo se les suele ubicar en módulos más aislados para no condicionar el día a día del resto de reclusos, como explica Laura Garrido de CSIF.

Pero hay más casos, En la cárcel de Brieva, Ávila, prisión de mujeres, actualmente se encuentra Ana Julia Quezada y en su día cumplía condena Rosario Porto, a la que se halló ahorcada en su celda.