El truco definitivo para evitar que te roben en casa durante la Navidad: "Utilizarlas bien"

En el tiempo que tardó en hacer la compra a Javier le desvalijaron su vivienda cuando su hijo pequeño tenía tan solo tres años

Javier Luna

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Navidad es, como otros períodos vacacionales, una época del año más proclive a que las viviendas queden deshabitadas y, por lo tanto, a que los amigos de lo ajeno traten de acceder a ellas para perpetrar sus robos.

Aprovechan la ausencia durante comidas o cenas familiares, pero también el tiempo que se tarda en hacer unas compras.

En 2022 en el conjunto de la provincia de Valladolid se registraron 955 robos con fuerza en domicilios, establecimientos comerciales e instalaciones similares, según el Balance Trimestral de Criminalidad que elabora el Ministerio del Interior. Y, concretamente, los robos con fuerza en domicilios —626— aumentaron un 12 por ciento entre los años 2021 y 2022, según ese mismo Balance.

Medidas para prevenir robos en casa

Pero, ¿es posible prevenir un robo en casa? En declaraciones a COPE Valladolid la inspectora de la Policía Nacional, Clara del Rey, ha enumerado una serie de “sencillos” consejos. Tales como la instalación de “unas buenas cerraduras”, “una puerta blindada” o “sistemas de grabación o videovigilancia”.

Y aún “más importante” que el uso de medidas físicas o electrónicas es “utilizarlas bien”, ha enfatizado la inspectora Del Río. “En muchos casos”, ha advertido, “el momento que aprovechan los delincuentes es cuando salimos a comprar el pan y ni siquiera hemos dado una vuelta a la llave de la cerradura”.

Del Río recomienda también “discreción” en períodos vacacionales. Comunicar dónde nos encontramos a través de las redes sociales nos hace más vulnerables. Pero también no retirar la correspondencia del buzón de casa. “Los delincuentes”, ha asegurado la inspectora de la Policía Nacional, “suelen optar por una vivienda en la que tienen certezas o sospechas de que no hay nadie en su interior”.

Javier, víctima de un robo en su vivienda: “El impacto”

En COPE Valladolid hemos hablado con varios afectados por robos en domicilios. Prácticamente, la totalidad prefieren no hablar delante de un micrófono. Recordar un episodio tan traumático les cuesta por mucho que pasen los años.

Javier lo vivió en primera persona hace ya 25 años. Cuando su hijo pequeño tenía tan solo tres. En Herrera en COPE Castilla y León ha relatado cómo en apenas una hora, el tiempo que tardaron en hacer la compra, les desvalijaron su chalé adosado. Se reconoce, en parte, afortunado porque esta era su segunda vivienda y la mayoría de cosas de valor no estaban allí. Pero fue difícil recomponerse del “impacto” y volver hacer de su hogar un entorno seguro para él, su mujer y sus dos hijos.

Vivienda desvalijada tras un robo la pasada Navidad (Fotografía: Óscar Navarro)

Javier denunció el robo. Decidieron, además, reforzar las medidas de seguridad con la instalación de alarma. Los seguros cubrieron las pérdidas económicas, pero después tuvieron que acometer distintas obras para arreglar los desperfectos.

Recientemente, el miedo a ser víctima de un robo en su domicilio ha vuelto a su vida. Esta vez en su vivienda habitual. Por fortuna, los ladrones se quedaron un piso más abajo. No llegaron al tercero, en el que vive. Pese a que esta vez no entraron en su casa Javier y su familia optaron por incrementar, una vez más, la seguridad en su casa y volver a cambiar cerraduras. ¿Y hoy ha vuelto a sentirse seguro en su propia casa? “Tratamos”, zanja Javier, 25 años después de aquel suceso.

¿Qué hacer si entran a robar en casa esta Navidad?

“Lo primero”, enumera la inspectora Clara del Rey, “mantener la calma”. Y, si hay puerta o ventanas rotas, “no entrar en la vivienda” porque “no sabemos si (los delincuentes) todavía estarán dentro”.

La Policía Nacional de Valladolid recomienda denunciar en caso de robo en tu vivienda esta Navidad

El consejo de esta agente de la Policía Nacional es “llamar inmediatamente” a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que sean ellos quienes procedan a la “inspección ocular”. En caso de haber accedido ya al interior del domicilio, apunta Del Rey, es recomendable “no tocar nada, por si acaso pudiera haber alguna prueba o indicio de los autores”.

En caso de robo la inspectora Clara del Rey recomienda “formular denuncia” para tratar de recuperar los bienes sustraídos. En este sentido, y con carácter previo, sugiere además disponer de “un inventario con números de serie y fotografías” de los objetos “más valiosos”. Las fotografías facilitan especialmente la posterior localización de joyas en caso de robo.

Temas relacionados