La unidad de Cardio-Oncología de Valladolid detecta dolencias cardiovasculares antes de que se produzcan

El equipo multidisciplinar atiende a 10 pacientes cada semana, en su mayoría afectadas por cáncer de mama

Javier Luna Laura Ríos

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La salud cardiovascular puede verse comprometida en pacientes que se someten a tratamientos oncológicos. Para detectar los riesgos y acomodar la asistencia sanitaria, el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid cuenta con una unidad de Cardio-Oncología que vigila de cerca la salud cardíaca de los pacientes que han iniciado un tratamiento quioterápicos.

Esta unidad que nació en el año 2017, gracias a la financiación de la

, cumple con una ambicioso objetivo:

La

Ejercicio físico clave para la salud cardiovascular

Se conoce el beneficio de la dieta equilibrada y del ejercicio físico moderado, pero existen pocos datos objetivos de cómo el ejercicio físico tiene en la prevención del daño cardiovascular por tratamiento antitumorales. La unidad está desarrollando un proyecto para evaluar el beneficio cardiovascular y la rehabilitación cardíaca en pacientes con tratamiento.

La doctora Revilla explica en el Mediodía de COPE que se necesita un año más obtener algún dato preliminar. Analizar todos los parámetros con un análisis de la calidad de vida, biomarcadores analíticos... “Se necesita tiempo para ver la evolución al inicio y a final de estas pacientes. Un año para reclutar suficientes paciente y suficientes datos”, comenta.

Temas relacionados