presupuestos autonómicos 

Luz verde al paso previo para tramitar los presupuestos de Castilla y León: “Sin condiciones”

Sesión maratoniana en el Parlamento Autonómico en la que se han debatido ocho Proposiciones no de Ley y el llamado Techo de Gasto, tras suspenderse el pleno anterior

Debate del llamado Techo de Gasto en las Cortes
00:00

Carlos Fernández Carriedo explica el llamado Techo de Gasto

Carolina Tabanera

Valladolid - Publicado el

2 min lectura

Lo avanzaba el portavoz del grupo parlamentario socialista en las Cortes y secretario regional del PSOE. “Nos vamos a abstener”. Luis Tudanca, sí accedió a reunirse con el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, para tratar de acercar posturas y que se pudiera avanzar en la tramitación de los presupuestos generales de Castilla y León para 2025. “Sin condiciones, por generosidad”. Fernández Carriedo mantuvo reuniones con todos los portavoces de los grupos de la oposición a excepción de Vox, exsocio de Gobierno del Partido Popular y Unidas Podemos. Ambos avanzaron, de inicio, que no apoyarían las cuentas autonómicas.

Se esperaba, por tanto, conocer la decisión que tomaría el PSOE dado que el Partido Popular tras la salida de Vox del Ejecutivo Autonómico, está gobernando en minoría. Necesita los votos de los socialistas para asegurar que el Techo de Gasto sale adelante y con ello poder dar luz verde a la tramitación del Presupuesto General de la Comunidad para el año que viene, cuyo anteproyecto ya ha sido presentado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

“Yo señor Mañueco sigo creyendo en la buena política. En la de los acuerdos, la que defiende el interés general. La de la coherencia, la de la responsabilidad, la de la generosidad. La que sólo piensa en los ciudadanos y en las cosas que les son útiles”, apuntaba Luis Tudanca en su intervención en las Cortes. “Yo estoy en eso, en sacar los mejores presupuestos adelante”. Si se apoya el Techo de Gasto “agradecerlo a quien lo facilite”, respondía el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

¿Qué ha votado el resto de grupos de la oposición?

Vox, ya lo anunció su portavoz, Juan García Gallardo, rechazó apoyar las cuentas de la Comunidad para 2025. García Gallardo no participó de las reuniones con el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, para avanzar en las negociaciones. Pablo Fernández, portavoz de Unidas Podemos tampoco participó en las reuniones. Ambos han votado no. El resto, Pedro Pascual de X Ávila avanzaba la abstención.

En contra ha votado el Grupo UPL-Soria Ya y también se han abstenido los procuradores Francisco Igea y Pedro Pascual, de Por Ávila. 

“Un buen presupuesto”

"Hay que pensar en el futuro de las personas de Castilla y León", defendió el presidente de la Junta en la sesión de control. Alfonso Fernández Mañueco insistía en que el anteproyecto de Ley de Presupuestos destina el 81 por ciento del total a Sanidad, Educación y Servicios Sociales. Además, se orientan a mantener e incrementar la actividad económica, la creación de empleo y la cohesión territorial. Todo, destacaba el presidente de la Junta, "sin necesidad de subir impuestos".

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN