Guardameta del real Valladolid en la 95-96
César Sánchez, exguardameta del Real Valladolid: "Peternac era el gol"
Con motivo del homenaje que el croata (máximo goleador histórico en Primera con el Pucela) recibirá el sábado en Zorrilla, charlamos de su figura con el "Coyote de Coria"
Valladolid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Corría el verano de 1995. El Real Valladolid preparaba en San Rafael su retorno a la Segunda División tras el traumático descenso de la temporada anterior. En la plantilla una serie de jóvenes que, de la mano de Rafael Benítez, habían desembarcado en Zorrilla con la intención de formarse como futbolistas consagrados y, entre ellos, un croata que el segundo entrenador Çedomir Jovicevic había traído a prueba para comprobar si podía progresar como futbolista en la categoría de plata española.
Pero una tarde, tras la siesta, todo cambió. Sevilla y Celta no pudieron hacer frente a las exigencias económicas para avalar sus presupuestos y, automáticamente, la Federación decretó su descenso a Segunda, lo que provocaba que Valladolid y Albacete mantuvieran su plaza en Primera División. Los pucelanos se habían entrenado como equipo de plata por la mañana y lo iban a hacer por la tarde como conjunto de la máxima categoría. No hubo escalas para medir la intensidad de aquel seísmo.
De pronto, aquel plantel tan inexperto pasó de la ESO a la facultad sin hacer bachillerato. Y Peternac se quedó... afortunadamente. Pasó la prueba con nota y terminó anotando 23 tantos en una liga tan complicada como la española. El Valladolid, colista en la jornada 23, remonto tras la llegada de Cantatore y terminó salvando la categoría. Ese año, Alen Peternac entró en los libros dorados del fútbol español al anotar cinco tantos en un mismos partido (el inolvidable 3-8 de Oviedo), siendo cuatro de ellos desde el punto de penalti.
"Tenía una técnica tan depurada para tirar penaltis, que hasta los que le conocíamos éramos incapaces de detenérselo. Te miraba mientras avanzaba al balón y aguantaba tanto el disparo, que te obligaba a elegir lado antes de chutar. Era imposible" nos cuenta César Sánchez, guardameta del Real Valladolid durante los cuatro años que Peternac estuvo en Zorrilla. "Alen era el gol. Su capacidad para rematar era increíble. No regalaba una carrera, pero eso daba igual. Lo compensaba con goles".
El sábado, antes del partido ante el Rayo, Alen Peternac volverá a recibir el aplauso de los aficionados cuando se cumplen 25 años de su marcha del club.