TRACTORADA EN VALLADOLID 

Más de 200 tractores y agricultores a pie toman Valladolid para reclamar precios dignos: “Arruinar al medio rural”

Unaspi, asociaciones independientes del campo, reclama unidad de acción para frenar además las políticas ecologistas

Carmen García MollónLaura Ríos

Valladolid - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Ya avisaron. No iban a terminar las protestas. Convocados por las organizaciones agrarias, ASAJA y la Alianza por la Unidad del Campo, los cerealistas protestaron en una segunda manifestación de una serie de movilizaciones que comenzaron el pasado mes de octubre. Ahora, son los agricultores independientes. Más de 200 tractores y agricultores a pie toman Valladolid para reclamar precios dignos y han respondido a la llamada de la Unión Nacional de Asociaciones del Sector Primario Independientes (Unaspi).

Casi un año hace que comenzaron a movilizarse y su situación, lamentan, poco ha cambiado. Nos lo cuenta Gonzalo, es agricultor y ganadero de Aguilar de Campos, Valladolid. En Herrera en COPE ha señalado que “toda esta locura de leyes ecologistas nos van a llevar a aumentar los precios de la alimentación y a arruinar al mundo rural tal y como lo conocíamos”.

Reivindican un futuro sostenible para el sector agrícola, una mayor soberanía alimentaria con una protección ante los productos extracomunitarios mediante un etiquetado que priorice que los alimentos son, como mínimo, europeos. “Con la llegada de productos de Marruecos y Mercosur llegan productos libres a diferencia de lo que nos piden a nosotros”, ha explicado en los micrófonos de COPE Raúl, un agricultor de Cuéllar en Segovia.

Relevo generacional

Benjamín tiene 46 años y es agricultor en Sayago, Zamora, donde cuenta con un centenar de hectáreas de cereal de invierno. Tiene cuatro hijos y aunque reconoce que le gustaría dejar la actividad en manos de sus hijos, prefiere no aconsejarlo. “En las actuales condiciones a ninguno le aconsejo que se quede en el campo. Los costes se han cuadruplicado. He pagado a más de 800 euros la tonelada de mineral”, lamenta. 

“Me gustaría que siguieran con el legado, pero se lo están poniendo muy difícil. Tienen que hacerlo atractivo y para nada el campo está como un medio de vida para poderse quedar con él y seguir con una explotación que sea viable”, ha lamentado Gonzalo, agricultor con dos hijas en Aguilar de Campos, Valladolid.

Además de Unaspi, convocan la movilización Agrygal, el Movimiento de Agricultores y Ganaderos Independientes Nacional, Porlaunióndelcampo y la Asociación de Agricultores y Ganaderos Libres de Zamora, con la colaboración Agub y Agribú (Burgos).

Temas relacionados