dana
Argüello pide al Estado que lidere una respuesta conjunta ante la catástrofe provocada por la DANA
El arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, ha anunciado que la recolecta íntegra de este próximo domingo irá destinada a las víctimas del temporal
Valladolid - Publicado el
2 min lectura
Sorprendido por la oleada de solidaridad de la sociedad civil ante la catástrofe provocada por la DANA. Así se ha mostrado el arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello. Solicita al Estado que “protagonice un camino de respuesta” en los asuntos que tanto nos están emocionando y preocupando en estos días
“Buscamos también de qué manera la sociedad organizada en el mundo económico, en el mundo empresarial, en el mundo laboral pueda abordar también caminos de respuesta”, explica Argüello.
Asegura el arzobispo que lo importante es que la sociedad se organice en torno a tres pilares: el Estado, el mercado y el don o la entrega de la propia vida. Los tres son necesarios tanto la parte social, económica y política protagonizada por personas con vocación de servicio.
El Estado solo no puede responder a todas las preguntas que han surgido, el mercado tampoco. “Es preciso que una economía, del don, sociedad del don, una sociedad estén protagonizadas por personas que vivan en esos ámbitos con vocación de servicio, con clave de entrega de vida”, argumenta.
COLECTA DÍA IGLESIA DIOCESA PARA AFECTADOS POR LA DANA
Son multitud las muestras de solidaridad para ayudar a todos los afectados por la DANA. Se suma una más, la recolecta íntegra que se recaude este domingo 10 de noviembre en el Día de la Iglesia Diocesana, la Archidiócesis de Valladolid lo destinará a las víctimas del temporal.
Una aportación que la archidiócesis de Valencia pueda invertirlo o gastarlo donde crea que es “más conveniente o urgente” en los pueblos o templos que también se han visto afectados.
Lo ha anunciado este lunes el arzobispo de Valladolid durante la presentación de las actividades y del balance económico de la archidiócesis vallisoletana. En el 2023, alcanzó un presupuesto de más de 23 millones de euros. 3 millones más que en 2022. Entre la partida de ingresos destacan las aportaciones de los fieles que suponen el 28 por ciento del total. Un ligero descenso con respecto al año anterior porque las aportaciones de herencias no siempre son las mismas y donde cada vez hay más domiciliaciones.
“El cepillo es un poco más aleatorio pero las domiciliaciones son más recurrentes y permiten tener unos ingresos fijos para saber en qué invertirnos y utilizarlos”, ha explicado, Juan Carlos García, del consejo económico de la Parroquia del Salvador y Santiago.
En el balance económico también se recogen los gastos, con más de 23 millones de euros. El 33 por ciento se destina a la conservación de edificios y gastos de funcionamiento. Gastos que permitirán reabrir la Iglesia del Rosarillo el próximo fin de semana tras cuatro décadas cerrada con el apoyo de la Congregación de San Felipe Neri. Además, el 9 de noviembre se trasladará la Virgen del Rosarillo, la imagen titular, a su templo, en una procesión.