huelga transportes

Así está afectando la huelga del transporte a Valladolid: “Vienen llenísimos”

El 94 % de los trabajadores de AUVASA han secundado la jornada de paro de este jueves

Así está afectando la huelga del transporte a Valladolid: “Casi he llegado tarde a clase”

Carmen García Mollón

Valladolid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

Si has cogido algún autobús este jueves en Valladolid, habrás tenido que esperar más de lo normal. En las pantallas de las paradas han llegado marcar hasta 30 minutos de espera. Las líneas más afectadas son la 1, 2, 8, C1 y C2 porque son las que tienen más vehículo. ¿Esto cómo afecta a los usuarios? Pues con un mayor tiempo de espera, aumenta la distancia entre un vehículo y otro. 

En Plaza de España, algunos usuarios han contado a COPE que han tenido que esperar hasta 25 minutos porque en alguna ocasión a la menor frecuencia se ha sumado que los autobuses llegan “llenísimos”. Entienden la huelga aunque “fastidien” a los demás. Afecta en su día a día como a esta joven que llegó tarde a clase”, nos lo cuenta cuando justo llega el autobús de la línea 1 que llevaba varios minutos esperando.

Hay quienes han tenido suerte y al llegar solo le faltaban 4 minutos, “no es mucho”. Y otros cuando han bajado a su parada cogieron el que “necesitaban” así que “no lo han observado”.

Secundada la huelga por el 94 %

Los conductores de AUVASA se han sumado a la huelga de transportes convocada a nivel nacional porque todavía no hay un acuerdo. Arturo Barrull, presidente del Comité de Empresa de AUVASA, ha contado a COPE que los servicios mínimos se están cumplimiento con normalidad y que el dato de participación está en torno al 94 por ciento de las personas que podían sumarse al paro. Datos que califica de “éxito”. 

Los servicios mínimos son del 70 %. “El servicio de un día como hoy puede ser de 128 personas en el turno de mañana, de las cuales podían hacer el paro 43 y lo han hecho 40”, explica Barrull a COPE.

siguen las negociaciones 

Mientras se desarrollan estos paros, siguen las negociaciones en Madrid. No se concreta la fecha de cuándo se aplicarán los coeficientes para la jubilación anticipada que se reclama para los conductores de autobús. La edad media de los conductores de AVUVASA está en torno a las 52 años. Más de 40 conductores están por encima de los 60 años, varios mayores de 64 años y “no son edades para estar conduciendo” con viajeros por el centro de la ciudad. 

      
             
      

Barrull, cree que las posicione están cercanas. Tiene la “esperanza” y cree que en las próximas horas se puede llegar a un acuerdo que les permita “desmovilizarse”. “Estamos haciendo todos los pasos para que la movilización llegue a efecto que es el hecho de que la reivindicación que tenemos es justa, está relacionada con la salud, la nuestra, con la del tráfico”, explica.

Este viernes nueva jornada de paro y una manifestación que partirá de AUVASA en el Polígono de Argales hasta la Delegación del Gobierno. Trascurrirá por la avenida Zamora, Paseo de Zorrilla, calle Puente Colgante, Estación de autobuses, Calle Recondo, Calle estación del norte, Plaza de Colon, Calle Gamazo, Plaza Madrid, Miguel Iscar, Plaza de Zorrilla, Doctrinos , cruzarán el Puente de Isabel La Católica, y llegar a la delegación del gobierno.