dana

El Banco de Alimentos de Valladolid, comprometido con los damnificados de la DANA: “Todos los alimentos se van a traducir en euros”

La Gran Recogida de Alimentos "Donación en Caja" comenzará a partir del próximo viernes y prevén recaudar 300.000 euros


Jesús Mediavilla, presidente del Banco de Alimentos de Valladolid, cuenta cómo van a seguir ayudando a los afectados por la DANA

Carmen García Mollón

Valladolid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

En los primeros días de la DANA, el Banco de Alimentos de Valladolid donó 30.000 euros para los afectados. Pero muchos fueron los que hicieron donaciones de alimentos y ahora como desde Valencia avisan de que no son necesarios, “mientras no los pidan”, explica Jesús Mediavilla, presidente del Banco de Alimentos de Valladolid, se repartirán en la provincia los productos perecederos entre las 12.000 personas que atiende la organización para evitar el despilfarro.

Se trata de productos que tienen la fecha de caducidad próxima. Pero esto no quiere decir que no vaya a llegar ayuda a Valencia, sino que los kilos se traducirán en euros. “Si nosotros hemos recibido por ejemplo 20.000 kilos, lo multiplicamos por 1,8 y son 36.000 euros que haremos una transferencia de ese dinero a la Federación de Bancos de Alimentos de España, porque es la que se encarga de que ese dinero vaya a los bancos de alimentos de las zonas afectadas para que lo traduzcan en alimentos y otras necesidades”, explica Mediavilla.

Los productos se están clasificando por meses de consumo. El objetivo de intercambiar alimentos por dinero es evitar el despilfarro porque parece que tienen muchas naves llenas de alimentos. De esta forma el donante también ve cómo se utilizan sus productos donados. No se trata de “enviar por enviar” sino “poner diques a la recogida de alimentos” para que llegue a su fin y “no nos desborde”.

A partir del viernes Gran Recogida de Alimentos

Además, el Banco de Alimentos ha presentado la décima edición de la Gran Recogida de alimentos “Donación en Caja” que se pondrán en marcha desde este viernes 22 de noviembre y hasta el 1 de diciembre. Son donaciones económicas que se podrá hacer en 162 tiendas de la provincia. 

El año pasado consiguieron recaudar más de 365.600 euros tanto euros como donaciones online, que se compran directamente a fábrica. Para este año, dice Mediavilla, que han querido hacer una previsión realista y esperan unos 300.000. El presidente de la organización destaca la importancia de hacer estas donaciones y recuerda que desgravan en la Declaración de la Renta.

“El año pasado los primeros 150 euros se desgravaban el 80 %, este año desde enero son los primeros 250 euros, se desgravan el 80 %. Si una persona que da 100 recupera 80 euros por la vía de la declaración de la renta”, explica Jesús Mediavilla.