epidemia de gripe 

Los casos de gripe se duplican en Castilla y León a la espera de alcanzar el pico la próxima semana

Las hospitalizaciones responden principalmente a neumonías

Laura Ríos

Valladolid - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Los 14 hospitales de SACYL se encuentran al 71,6 por ciento de ocupación, con 2.015 camas libres. En los últimos siete días se han atendido en total 22.172 urgencias, con un incremento del 6,77 respecto a la semana anterior. La incidencia de infecciones respiratorias se sitúa en una intensidad moderada, con una tasa de 219 casos de gripe por 100.000 habitantes, con una mayor afectación de niños y adultos jóvenes, y continúa el aumento de urgencias y hospitalizaciones en mayores de 75 años. Silvia Fernández Calderón, Directora general de asistencia sanitaria, ha explicado que de las urgencias que se han atendido, que se han disparado un seis por ciento en una semana, la mayoría son por neumonía. “Únicamente ingresaron 3.300 pacientes y de ellos menos de un tercio estamos hablando de entorno a 900 pacientes lo hicieron por motivos de causas o procesos respiratorios”, ha apuntado Fernández Calderón. 

Sanidad insiste en que estamos en un contexto de aumento de los casos de gripe, pero es situación “controlada e insisto en el funcionamiento con normalidad de nuestro equipo”.

Informe Vigira

El último informe de Vigilancia de las Infecciones Respiratorias Agudas (Vigira) arroja también que el 50 por ciento de las muestras centinelas dieron positivo a gripe, con predominio del tipo AH1, sobre el AH3 y el B. Se mantiene la circulación del virus respiratorio sincitial (VRS). Sonia Tamames, Directora general de salud pública, ha indicado que circula además el rinovirus, “para entendernos es el típico catarro de invierno que afecta a los extremos de la vida a los niños por debajo de un año, ya las personas por encima de 80 años”. 

En cuanto a la circulación del Covid-19, la incidencia está en tres casos por cada 100.000 habitantes, con un nivel no epidémico, por debajo de los cinco de la semana pasada, y el porcentaje de positividad es del 2,9 por ciento en las muestras centinelas registradas, muy por debajo del 50 por ciento de las vinculadas al virus de la gripe, y del 13,2 por ciento, al virus respiratorio sincitial.