Castilla y León prepara la vuelta al cole con la incertidumbre de miles de interinos sin destino

Es la denuncia de los sindicatos de Educación apoyada en que muchos deberán cambiar de residencia y necesitan poder organizarse

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Vuelta al cole con la incertidumbre de miles de interinos que desconocen su destino este curso

Carolina Tabanera

Valladolid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Cuenta atrás para la vuelta al cole. Los primeros, los niños y niñas de infantil y primaria, en poco más de una semana, el 7 de septiembre. El 13, se incorporarán los de secundaria. Y todo, con los deberes, sin hacer, por parte de la administración, según denuncian los sindicatos. A estas alturas, lamentan desde CSIF, son miles los profesores interinos que desconocen dónde impartirán clase este curso 2023-2024. En el día de hoy se han publicado los destinos de los maestros, que tienen que tomar posesión de su puesto a contrarreloj.

Este viernes día 1 de septiembre, deberán incorporarse a sus respectivos centros para comenzar a preparar el curso y “miles de aspirantes de Secundaria y Otros Cuerpos, aún no saben qué destino tendrán el 1 de septiembre, en una Comunidad como la nuestra, tan dispersa … organización familiar, búsqueda de piso … consideramos que la primera semana de agosto, los interinos debería conocer ya dónde estarán destinados el curso que viene”, cuenta en COPE, Isabel Madruga, presidenta del sector de Educación de CSIF en Castilla y León

Nos cuenta en COPE Isabel Madruga, no es esta la única incógnita a la que se enfrentan. Este curso académico, se recupera la jornada semanal de 35 horas para docentes (jornada que se perdió en 2011). Y aunque la presidenta de CSIF lo celebra, advierte de que para que se lleve a cabo se necesitan, entre otras cosas, más contrataciones. “esperamos que se esa implantación de las 35 horas se traduzca en 17 horas lectivas en secundaria y otros cuerpos y en 24 horas lectivas en maestros, con la compensación y la reducción de horas complementarias por determinadas tareas … y esto solo se puede hacer con el profesorado suficiente”, explica Madruga.

También hay preocupación dentro de los claustros por la nueva Ley Educativa y la burocracia que conlleva. El año pasado solo los cursos pares habían implantado la LOMLOE y a partir de septiembre se aplicará ya en todos los niveles académicos.

Asuntos pendientes de negociar

CSIF considera “imprescindible” comenzar a negociar mejoras en las retribuciones del profesorado. Y es que, argumenta Madruga, existe un compromiso de la consejera de educación, Rocío Lucas, de mejorar dichas retribuciones que ocupan los últimos puestos en relación con otras Autonomías. “Esto puede comenzar con unas mejoras entre las retribuciones de la carrera profesional y sexenios. Mejorar estas cuantías, haría que las retribuciones fuesen más elevadas”.

No es lo único. También está pendiente de negociación mejorar las condiciones del profesorado de atención a la diversidad, “que tiene unas ratios muy elevadas”, según denuncia CSIF, y nuevas convocatorias de cátedras, mejoras para el profesorado itinerante o reducción de jornada de mayores de 55 años, sin pérdida retributiva … entre otras cuestiones, explica Madruga

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