DONACIÓN DE SANGRE

César, un donante de sangre convencido de Valladolid: “Si pudiera, iría más”

Acumula unas 50 donaciones y cumple con su cita cada dos meses

 

César San José, un donante de sangre convencido, llama a ser solidario ante una situación crítica del banco de sangre

Laura Ríos

Valladolid - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Hacen falta 450 donaciones de sangre al día para abastecer a la red hospitalaria de Castilla y León. La época de vacaciones navideñas, el impacto de las infecciones respiratorias, han hecho caer en picado las reservas de sangre. Desde el Centro de Hemoterapia y Hemodonación califican la situación como crítica. El nivel es rojo para los grupos sanguíneos A+ y A-, también para el 0-. En nivel amarillo, 0+. César tiene uno de los grupos sanguíneos más demandados, A+, pero él está concienciado y acude riguroso a su cita cada dos meses.  

Ha recibido unos 50 pinchazos desde que decidió ser donante. “Es una manera solidaria de ayudar. Es un gesto que no me supone nada y siempre me siento muy bien cuando salgo de hacer la donación”.

“Si pudiera, iría más”

En su caso, deben pasar dos meses entre donaciones. Anima a dar el paso porque se ayuda a personas muy necesitadas. “Siempre que voy al centro de Hemoterapia pregunto y me dicen cómo está el número de donaciones y hay que seguir insistiendo”. Llevo más de 50 donaciones y si pudiera hacer más, iría más a menudo.

¿Quiénes pueden donar?

Todas aquellas personas que tengan entre 18 y 65 años, con peso superior a los 50 kilogramos y que no padezcan ni hayan padecido ninguna enfermedad transmisible por la sangre, como Hepatitis B o C, SIDA, sífilis, entre otras.

¿Y cómo afectan los procesos gripales a la donación de sangre?

El número de contagios de infecciones respiratorias sigue al alza. El virus de la gripe continúa su expansión con mayor incidencia en mayores de 65 años y aún con un nivel de intensidad bajo. La tasa de incidencia alcanza los 76 casos por cada 100.000 habitantes, por encima de los 63 de hace una semana.

Estar en un proceso gripal impide poder donar. Lydia Blanco, directora técnica del Centro de Hemoterapia y Hemodonación “Es un problema añadido, en esta época no se puede donar en la fase aguda, sino una semana después de estar recuperados de la infección”, explica. Esta realidad afecta al rendimiento de las colectas.

Temas relacionados