¿Cómo proteger tu casa de robos cuando estás de vacaciones?: “Se especializan”
En verano, el número de robos en casas crece y desde la Policía Nacional ponen en marcha el 'Dispositivo Llave'
Valladolid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Los robos en viviendas han aumentado en un 26% en la provincia de Valladolid durante el primer trimestre del año, según datos del Ministerio de Interior. Se han producido 152. En la ciudad de Valladolid, 87, un 70% más que en 2023. A pesar de estos datos, Castilla y León se sitúa como la segunda comunidad autónoma más segura según el informe ‘La Seguridad en hogares y negocios’ del Observatorio Securitas Direct. Este informe recoge también que 3 de las 5 provincias de Castilla y León se encuentran entre las más seguras de España: Palencia, Valladolid y Salamanca. Y precisamente en estas tres provincias el número de intrusiones ha descendido más en el último año.
Aún así en verano, el número de robos en casas crece, porque es cuando hay más casas vacías por los días de vacaciones. Por eso, desde la Policía Nacional se ha puesto en marcha el denominado Dispositivo Llave. Busca prevenir estos delitos con medidas como el incremento de vigilancia en las zonas y horarios más conflictivos. Por ejemplo, a media mañana y a media tarde son los dos momentos del día en el que los ladrones se muestran más activos, porque muchos de los propietarios que no están de vacaciones están trabajando.
¿Qué podemos hacer para evitar que nos roben? En COPE hemos hablado con David Gallego, inspector jefe del Grupo de Robos de la Policía Nacional en Valladolid. Nos ha explicado que dejar las llaves a personas de confianza es una buena manera de que lleven el control de la casa. “Para que nos recojan la propaganda, las cartas del buzón, los buzones llenos llaman mucho la atención”, explica Gallego. Además, de esta forma, si los ladrones han dejado alguna marca en la puerta “no saben si ha entrado el propietario o cualquier otra persona”.
¿Cómo se hacen notar los ladrones? Dejan marcas en las puertas, se fijan en los buzones, en las persianas, en las luces de la casa y buscan ventanas abiertas. El inspector jefe nos ha contado en Herrera en COPE que el hecho de irnos de casa y dejar las persianas “completamente bajadas” o en comunidades de vecinos que tienen servicio de limpieza, limpian y dejan los cepuldos enrrollados al lado de la puerta. Son señales que pueden llamar la atención.
En Traspinedo robaron en dos viviendas durante las fiestas
Uno de los municipios afectados ha sido el de Traspinedo. Durante las fiestas del pueblo en julio intentaron entrar en 4 o 5 viviendas. Lo lograron en dos de ellas. Fue durante la madrugada. Javier Fernández, su alcalde, nos ha explicado que ocurrió cuando se estaba celebrando una capea taurina. Los vecinos afectados, cuando llegaron a sus casas, encontraron todo “patas arriba”. De momento, no hay detenidos.
“Es una faena que además de los objetos de valor que se pudieran llevar, la sensación de que han entrado en su vivienda durante unos días cuando hay mucho bullicio en las calles incluso una patrulla de la Guardia Civil”, comentaba en Herrera en COPE, Fernández.
Durante 2024 también han robado en un supermercado y en un bar musical. En este último, los ladrones entraron derribando con un coche la valla que lo rodeaba. A pesar del ruido, ningún vecino escuchó nada. Se llevaron el dinero de las tragaperras.