El dato "positivo" que arroja en julio la campaña de lucha contra incendios forestales en Castilla y León
Las previsiones para el verano de 2023 eran "nefastas" a mediados del mes de mayo, según ha reconocido en COPE el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El verano de 2023 se acerca a su ecuador y, aunque Castilla y León continúa en época de peligro alto por incendios forestales, la campaña está transcurriendo mejor de lo esperado.
A mediados del mes de mayo las previsiones que manejaba la Consejería de Medio Ambiente eran "nefastas", según ha reconocido en Herrera en COPE Castilla y León el director general de Patrimonio de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz.
Dos meses después solo dos incendios forestales —uno, en la provincia de Ávila; otro, en León— han alcanzado el Nivel 1 de peligrosidad en una escala de cero a tres.
Un año "bueno"
El 2023 comenzó marcado por la sequía. Sin embargo, las lluvias tardías de primavera e, incluso, de comienzos del verano, han humedecido la vegetación. La superficie arbolada quemada en lo que va de año "ronda las 300-400 hectáreas", ha explicado Arranz. "No deja de ser un dato positivo", sostiene.
¿Sabes cuántos incendios forestales se han declarado en lo que va de año en Castilla y León? Un total de 663. Una cifra "similar", afirma Arranz, a la de años anteriores. Con la diferencia de que estos fuegos en 2023 se están desarrollando "con bastante menor virulencia" que en 2022.
La época de peligro alto por incendios forestales concluirá, previsiblemente, el 12 de octubre. Solo entonces la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León hablará "con más tranquilidad", reconoce Arranz. Pero "estadísticamente", añade en referencia a 2023, "estamos en un año bueno".
La acción del ser humano
Las estadísticas que maneja la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León apuntan a un año malo por cada cinco.
Pero, ¿pueden evitarse los incendios forestales? "En el 94 por ciento de los casos son de origen humano", asegura José Ángel Árranz. Por este motivo apela a "disfrutar con todas las precauciones" de los bosques y montes.