Trabajo digno
La formación, el camino para dar un empleo digno: “Los desempleados que tienen una mayor formación, tienen una tasa de ocupación más alta”
El Servicio Público de Empleo de Castilla y León es el intermediario entre la empresa y los candidatos y vigila que el empleo que ofertan sea digno
Valladolid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Servicio Público de Empleo de Castilla y León tiene en la Comunidad 8 centros de formación, tres de ellos son de referencia nacional. Esta formación facilita la inserción nacional porque es “casi a demanda” del mercado laboral. El gerente del ECYL, Jesús Blanco, ha contado en Herrera en COPE que los desempleados que tienen una mayor formación, tienen una mayor tasa de actividad y una ocupación “bastante más alta”.
La construcción, la hostelería y la industria son los sectores que más mano de obra demandan en el mercado laboral. Muchas empresas acuden a este servicio para presentar su oferta y encontrar candidatos.
Además, vigilan para que cumplan los requisitos que deben tener los puestos de trabajo para que sea digno. A través de un servicio gratuito de intermediación entre demanda y oferta de empleo. “Comprobamos las ofertas para que no tengan sesgos, estereotipos, que el perfil que se solicita esté relacionado con el puesto de trabajo que van a desarrollar y por supuesto los trabajos que se tienen que solicitar tienen que ser dignos”, ha explicado Blanco.
¿Qué perfil buscan?
Explica el gerente del ECYL que el empleador busca una persona con experiencia, que tenga formación. Castilla y León tiene una peculiaridad y es que “tiene una tasa de edad bastante alta” entre los trabajadores. Esto “no es un dato negativo” sin todo lo contrario puesto que continúan trabajando hasta una edad más alta aprovechando “la experiencia del trabajador".
Programas para perfiles más vulnerables
Orientación, intermediación y formación son los objetivos del Servicio Publico de Empleo con el fin de conseguir que las personas terminen trabajando a través de la formación específica. También para colectivos vulnerables, jóvenes sin experiencia, mujeres con poca cualificación, personas con discapacidad o víctimas de violencia de género con estrategias de activación de empleo “para que los capacite”.
Formación que tiene un contrato en alternancia, una formación mixta y en colaboración con el sector público pero también con asociaciones sin animo de lucro.
¿Qué función tienen los convenios colectivos?
En Castilla y León, hasta el mes de agosto se han registrado 271 convenios colectivos. De ellos, 142 son sectoriales, es decir aquellos convenios colectivos que incluyen a empresas y trabajadores de un sector concreto como puede ser construcción, hostelería o industria. Y de esos 271 convenios colectivos, 129 son firmados con empresas concretas.
¿Cuál es la función de estos convenios? Regular las condiciones laborales de los trabajadores donde se fijan aspectos como los salarios, jornadas laborales, permisos o descansos. Todo contrato que no cumpla estas condiciones que fijen en su convenio, estaríamos hablando de un trabajo que no es digno.