descuentos transporte
La Junta garantiza a los empadronados en Castilla y León todas las bonificaciones al transporte público
Las líneas de autobús interurbano y los trenes de alta velocidad no se verán condicionadas por el fin de los incentivos del Estado
Valladolid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Junta garantiza en Castilla y León las bonificaciones al transporte y no se verán condicionadas por el final de los descuentos para el transporte público. Si eres usuario de Renfe, desde este jueves ya no vas a poder beneficiarte de los abonos gratuitos ni de los títulos con descuento. Y te pongo un ejemplo, un bono de 128 euros que ahora con descuentos del 50 por ciento del estado y del 25 por ciento de la Junta te costaba poco más de 30 euros, ahora se irá hasta los 90 porque solo porque la Junta mantiene sus bonificaciones a los empadronados. Laura Paredes, Directora General de Transporte y Logística de la Junta de Castilla y León, ha garantizado la estabilidad de todas las bonificaciones que en alta velocidad es del 25%.
“Nuestro 25% no se va a ver condicionado por este decaimiento del Real Decreto que se aprobó en diciembre, con lo cual mantenemos durante dos años más probablemente porque esto está metido en un convenio que se firmó en el año 2022 y la idea de la Junta de Castilla y León es mantenerlo y salir con nuestras políticas de bonificaciones con esta y con otras que tenemos en marcha”, contaba en Paredes en Herrera en COPE.
Una política de bonificaciones que la Junta de Castilla y León va a mantener y que no sólo afectará a la alta velocidad. En el caso de los abonos a las líneas de autobús interurbano se seguirá aplicando un 20%, a pesar de que el Estado deja de aportar el 30%.
El transporte es clave para mantener la vida en nuestros pueblos, en una comunidad extensa y por eso desde el año 2021 se impulsó un bono rural para el trasporte a la demanda. Es gratuito y se mantendrá. Una bonificación más que la Junta de Castilla y León estable y duradera.
¿Cómo lo están viviendo los viajeros en Valladolid?
Sorpresa es lo que nos dicen la mayoría de viajeros ante esta noticia a las puertas de la Estación Campo Grande de Valladolid. Y es que son muchos los que cada día utilizan el tren para ir al trabajo o a la universidad como Omar se queja de que no les han dejado tiempo para plantearse otras opciones. Omar cogía el AVANT de León a Valladolid porque estudia en la capital vallisoletana. Dice que se vendrá a vivir a Valladolid porque “no queda otra”. Le salía en torno a 20 euros y lo gastaba en una semana.
Rodrigo es Burgos, tenía el abono de Media Distancia porque también estudia en Valladolid. Utiliza el tren para ir todos los fines de semana a su ciudad. Ahora cree que “le limitaría” a venir con coche o pagar el precio” y se notaría. Está pagando 16 euros por el bono normal porque es familia numerosa. Le pilló “por sorpresa”, aunque dice, “habrá que adaptarse a las nuevas cosas”, asegura Rodrigo.
Desde este jueves no se pueden adquirir los abonos gratuitos para viajeros frecuentes y títulos de viaje con descuento. Eso sí, los abonos Avant ya expedidos seguirán siendo válidos hasta que se consuman los billetes. Carlos Perfecto de los Usuarios del AVE creen que es una noticia muy negativa y que afectará a la economía de muchas familias.